
3 de diciembre 2025 - 19.24 hs
“La cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) surge como una alternativa moderna, segura, eficaz y menos invasiva en el tratamiento de lesiones seleccionadas del recto” comentó el Dr. Raúl Ríos, jefe del servicio de Cirugía de IPS Encarnación y especialista en Cirugía General y Coloproctología.
“Tradicionalmente, las lesiones del recto inferior han sido tratadas mediante procedimientos que conllevan alta morbilidad, necesidad de ostomía (abertura quirúrgica que se crea en el abdomen para permitir que los desechos corporales salgan del cuerpo) y deterioro de la calidad de vida”.
“El beneficiado es un paciente de 53 años, diagnosticado con adenocarcinoma de recto inferior, tratado mediante resección transanal por técnica TAMIS, logrando resección completa (extirpación quirúrgica total de un órgano, tejido o tumor del cuerpo) con adecuada evolución postoperatoria y preservación de la función esfinteriana” explicó el Dr. Ríos.
“Este caso representa el primer procedimiento TAMIS documentado en el departamento de Itapúa, lo cual demuestra que esta técnica es factible, segura y reproducible en hospitales regionales con menor morbilidad y mejor calidad de vida para el paciente”.
Técnica quirúrgica
En el diagnóstico inicial se detectó una tumoración a nivel de recto inferior.
“Bajo anestesia general, se procedió a la colocación del dispositivo para la técnica TAMIS. Se identificó la lesión y se realizó marcaje circunferencial. Posteriormente se efectuó resección completa de la lesión respetando márgenes oncológicos. El procedimiento se realizó sin complicaciones y con mínimo sangrado”.
Evolución postoperatoria
“El paciente permaneció 24 horas en observación con evolución favorable. En el control al séptimo día postoperatorio se constató: Ausencia de dolor; Buena tolerancia oral; Buena función evacuatoria” indicó.
Marcando un precedente para futuros tratamientos
“Este caso representa un avance para la cirugía colorrectal en centros regionales y la factibilidad de implementar técnicas de mínima invasión fuera de los grandes centros de referencia”.
“Este procedimiento marca un precedente para futuros tratamientos mínimamente invasivos en la región” finalizó el profesional.

