Menu

Buscan incorporar tecnología innovadora para la detección de Epilepsia a través de un proyecto interdisciplinario

3 de diciembre 2025 - 14.12 hs

El Servicio de Neurología y el Departamento de Electromedicina -dependiente de la Dirección de Recursos Tecnológicos de Salud del IPS- presentaron un proyecto de desarrollo de un sistema inteligente para la detección automática de crisis epilépticas en estudios de Electroencefalografía (EEG). La iniciativa busca incorporar tecnología avanzada que permita optimizar el análisis de las señales cerebrales y acelerar el diagnóstico de los pacientes.

El proyecto será ejecutado a través del financiamiento del Centro de Innovación TIC (KOICA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Facultad Politécnica de la UNA con la participación del docente investigador Ing. Edgar Ayala, del Centro de Medicina y del IPS. La propuesta cuenta con un plazo de desarrollo de 12 meses, la cual actualmente se encuentra en la fase inicial de investigación.

“Este será el primer sistema de este tipo a ser implementado en el IPS y también en el país. Nuestro objetivo es automatizar el análisis de las señales EEG para apoyar el trabajo del médico y agilizar el diagnóstico de las crisis epilépticas” explicó Ayala.

Por su parte, el Dr. Aníbal Molinas, jefe del servicio de Neurología del Hospital Central expresó que: “Con el apoyo del equipo de Electromedicina estamos trabajando en este proyecto que va a ser de gran valía para el trabajo que realizamos a diario. Estamos en una etapa insipiente y hay muchas cosas que ajustar y corregir, pero la idea es lograr el objetivo de optimizar nuestra labor en beneficio de nuestros pacientes”.

¿Qué cambiará con esta innovación?
Actualmente, los estudios EEG son analizados manualmente, lo que requiere que el médico revise horas o días completos de registros para identificar crisis epilépticas. Con el nuevo sistema, un algoritmo de inteligencia artificial procesará las señales y marcará automáticamente los eventos sospechosos.

“La plataforma reducirá de manera significativa el tiempo de análisis y permitirá que el paciente reciba antes su diagnóstico y tratamiento” resaltó el investigador.

La implementación piloto se realizará en el servicio de Neurología del Hospital Central con posibilidades de expansión futura a otros establecimientos del IPS y del Ministerio de Salud.