


20 de noviembre 2025 - 14.06 hs
En el marco de la Semana del Prematuro, se llevó a cabo una charla–taller dirigido al personal de salud del Hospital Central acerca de los cuidados orientados al neurodesarrollo y a la familia, un pilar esencial para mejorar la calidad de atención y el pronóstico de los recién nacidos prematuros.
Durante la capacitación se enfatizó la importancia del apego precoz, el contacto piel a piel, el manejo adecuado del dolor, la estimulación oportuna y el rol activo de la familia en la recuperación del recién nacido prematuro.
Se contó con la participación de médicos y personal de enfermería del servicio de Neonatología del Hospital Central, así como profesionales de otros servicios y centros involucrados en la atención del recién nacido en el salón auditorio del octavo piso de la previsional.
La jornada reafirma el compromiso institucional con una atención humanizada, segura y centrada en el neurodesarrollo, en beneficio de los bebés prematuros y sus familias.
Charla 1: “Lactancia materna y otras prácticas (apego precoz, cuidados centrados en la familia) en el cuidado del recién nacido que impactan en el neurodesarrollo” a cargo de la Dra. Rufina Huber.
Charla 2: “Cuidados en el Neurodesarrollo: Estímulos neurosensoriales y efectos en el recién nacido” a cargo de la Lic. Leda Escurra.
La actividad fue coordinada por la Lic. Leda Escurra y la Dra. Rufina Huber y contó con la participación de un equipo de instructores altamente capacitados, entre ellos: Lic. Eladio David, Lic. Darío Gamarra, Lic. Angélica Cáceres, Lic. Perla Cristaldo, Lic. Marta Peña, Lic. Patricia Takahashi y Lic. Nelson Penayo.
“La atención de un bebé prematuro requiere sensibilidad, precisión y un compromiso que va mucho más allá del deber profesional. Los enfermeros del servicio de Neonatología son testigos de los primeros pasos de vida de estos bebés, muchas veces en momentos de gran fragilidad y aun así con cada gesto, con cada cuidado y con cada palabra de aliento a las familias, siembran esperanzas” comentó la Lic. Karen González, Enfermería jefe del servicio de Neonatología.
“Quiero agradecer y destacar a cada uno de los enfermeros por la entrega, vocación y por recordarnos que en la Unidad neonatal no solo se salvan vidas también se construyen historias. Se fortalecen familias y se demuestra día a día que la unión entre la ciencia y el amor puede lograr milagros” finalizó.

