17 de noviembre 2025 - 14.25 hs.
El servicio de Ginecología del Hospital Central sigue avanzando hacia una medicina más humana, segura y moderna, brindando soluciones integrales a las pacientes con patologías complejas.
Según el Dr. Roger Gómez, jefe del servicio de Ginecología, “Recibimos a una paciente de 59 años quien había sido derivada de otro servicio, en el cual se le había propuesto dos cirugías separadas para tratar un tumor anexial y un prolapso genital. Sin embargo, mediante la experiencia del equipo de profesionales, el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo y la tecnología logramos resolver ambas condiciones en un solo procedimiento llamado Anexohisterectomía laparoscópica con colposuspensión”.
Este procedimiento combina la extirpación del útero (histerectomía) y sus anexos (trompas y ovarios) a través de pequeñas incisiones abdominales y la reparación de un prolapso de vejiga mediante la colposuspensión, una técnica quirúrgica que se utiliza para reparar el prolapso de vejiga o los órganos pélvicos.
“La intervención se realizó con éxito, permitiendo a la paciente una estadía hospitalaria de apenas 24 horas, una recuperación temprana y un dolor posoperatorio mínimo” añadió el profesional.
Compromiso y trabajo en equipo
“Este procedimiento representa el compromiso del Servicio con una atención moderna, segura y centrada en la paciente. Por lo tanto, debido a la combinación de tecnología avanzada y un enfoque humano fue posible resolver dos patologías complejas en un solo acto quirúrgico, garantizando una recuperación rápida, confortable y con mínima estancia hospitalaria”, refirió el Dr. Roger Gómez.
La intervención fue realizada por un equipo quirúrgico especializado, conformado por los cirujanos: Dr. Rafael Adorno, Dra. Yodia Alvariza y Dra. Leliz Fernández, quienes llevaron a cabo la cirugía con precisión y excelencia. La anestesia estuvo a cargo del Dr. Javier Paiva y la Dra. Emili Benítez, cuyo acompañamiento fue fundamental para la seguridad intraoperatoria. La instrumentación quirúrgica estuvo a cargo de la Lic. Luz Sanabria, aportando experiencia y coordinación en todo el procedimiento.
“El trabajo integrado de cada profesional permitió ofrecer a la paciente una experiencia quirúrgica de calidad, reafirmando nuestra misión de brindar soluciones efectivas, innovadoras y humanizadas a cada mujer que confía en nosotros” destacó el Dr. Gómez.
¿Por qué la Laparoscopía es la mejor opción?
La cirugía laparoscópica continúa posicionándose como el estándar de oro en la ginecología moderna con beneficios como:
- Incisiones mínimas y cicatrices casi invisibles.
- Menor dolor posoperatorio y recuperación más rápida.
- Alta precisión quirúrgica gracias a tecnologías avanzadas.
- Menor riesgo de complicaciones y rápida reincorporación a la vida diaria.
- Permite resolver múltiples patologías en una sola intervención, como en este caso.

