Menu

Prevención y hábitos saludables: el 80% de la diabetes tipo 2 es prevenible

14 de noviembre 2025 - 08.26 hs.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto de Previsión Social, pone el foco este año en la importancia de promover entornos laborales saludables e inclusivos.

La doctora Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Central y coordinadora de la Red Integral de la Diabetes y Obesidad del IPS, destacó que la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 están en edad laboral y desempeñan sus funciones con total normalidad, sin embargo, es necesario atender las condiciones del entorno de trabajo.

La especialista señaló que existen espacios laborales que pueden considerarse insalubres debido al sedentarismo o a la falta de movimiento durante largas jornadas. En ese sentido, remarcó la importancia de promover pausas activas, alimentación saludable y control del peso, medidas simples pero fundamentales para la prevención y manejo de la diabetes.

Desde el Servicio de Endocrinología y la Red Integral de Atención a la Diabetes, se propone a las empresas implementar estrategias para el bienestar integral del personal, fomentando hábitos que favorezcan la salud física y mental.

“Es muy importante informar que la Red Integral de Atención a la Diabetes ha sumado recientemente 128 médicos, alcanzando un total de 420 profesionales disponibles en todo el país para la atención y tratamiento de la diabetes. Esto representa un trabajo conjunto y protocolizado, que busca poner al alcance del asegurado la medicación y la atención especializada en distintas localidades del país”, subrayó.

Asimismo, explicó que gran parte de los resultados positivos en el tratamiento de la diabetes depende de la adherencia del paciente, es decir, de su compromiso con las consultas regulares, la medicación, la alimentación y la actividad física indicadas por el equipo médico. “Por ello, instamos a la población a recurrir a la consulta médica para un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. La diabetes no es una condena a las complicaciones; si actuamos a tiempo, el paciente puede llevar una vida absolutamente normal”, afirmó.

Valinotti advirtió que cuando no se controla adecuadamente, la enfermedad puede derivar en complicaciones microvasculares, como la retinopatía diabética, que puede causar ceguera; la nefropatía diabética, que puede conducir a insuficiencia renal y diálisis; o la neuropatía diabética, que puede ocasionar amputaciones de miembros inferiores. También pueden presentarse complicaciones macrovasculares, como accidentes cerebrovasculares o infartos agudos de miocardio, altamente asociados a la diabetes.

Finalmente, destacó que desde el Instituto de Previsión Social se alienta a la prevención de la diabetes tipo 2, ya que “el 80% de los casos pueden prevenirse manteniendo un peso saludable y realizando actividad física de manera regular”, concluyó la doctora Valinotti.

En conmemoración al Día Mundial de la Diabetes 2025, el IPS invita a sus asegurados y no aseguradoa  a participar del evento “Tu salud en el trabajo importa”, bajo el lema “La Diabetes y el Bienestar”, que se llevará a cabo el domingo 16 de noviembre, de 07:00 a 11:00 horas, en el Parque de la Salud del IPS.

La jornada está dirigida a pacientes, familiares y a la comunidad en general, incluirá actividades como detección de diabetes y factores de riesgo, caminata, zumba, yoga, estudio de la pisada para personas con diabetes y espacio artístico.

La actividad cuenta con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), la Sociedad Paraguaya de Diabetología, FUPADI, y otras organizaciones comprometidas con la prevención y el control de la diabetes.