Menu

Osteoporosis y Diabetes: Una relación silenciosa que puede tener graves consecuencias

Osteoporosis y Diabetes: Una relación silenciosa que puede tener graves consecuencias

20 de octubre 2025 - 15.12 hs.

El riesgo de fractura osteoporótica se incrementa con algunas de las enfermedades asociadas de esta patología, como en el caso de las dos enfermedades endocrinas más prevalentes como la diabetes y las enfermedades tiroideas.

Hoy en el día de la Osteoporosis bajo el lema “ ¡Di no a los huesos frágiles! ”, se refuerza el compromiso del IPS en fomentar la salud ósea como parte integral del manejo del paciente diabético.

La diabetes, especialmente la tipo 2, incrementa el riesgo de osteoporosis y fracturas, incluso cuando la densidad mineral ósea puede ser normal o elevada  así lo señala la Endocrinóloga  Dra. Rosa Vega  coordinadora de la Unidad de Endocrinología del IPS Ingavi.

La calidad del hueso, más que su cantidad, se ve afectada por la hiperglucemia crónica, el estrés oxidativo y las complicaciones microvasculares. En la diabetes tipo 1, además, es frecuente una masa ósea más baja y mayor riesgo de fracturas vertebrales.

Según la especialista, algunos estudios de nuestros pacientes diabéticos muestran que, al solicitar el estudio de densitometría ósea para evaluar su estado, realmente hay una frecuencia de más del 50% presentan osteopenia y/ u osteoporosis.

Hay quienes son más propensos a la diabetes. Hay otras patologías reumatológicas que consumen corticoides a largo plazo, y esas medicaciones también descalcifican.. Las mujeres que tienen  menopausia precoz deben recordar que los estrógenos son una forma de protección del hueso. Ademas hay otras enfermedades como ser las celiacas y de mala absorcion intestinal que tambien aumenta los riesgos.  Las mujeres muy delgadas, con bajo índice de masa corporal, y aquellos con déficit de vitamina D, también están en riesgo.

Es muy importante considerar que otras enfermedades pueden causar osteoporosis secundaria, como el hiperparatiroidismo, el síndrome de Cushing, el hipertiroidismo la celiaquía y otras patologías. A estas se las llama osteoporosis secundaria.

¿Cuáles son sus recomendaciones Dra. Vega para una buena salud osea y la diabetes?
En primer lugar, un buen plan alimentario, por sobre todo con una buena ingesta de lácteos, como ser yogurt, quesos, pescados, productos que contengan calcio y vitamina D. Si tenes diabetes mantener tu control estricto de tu glucemia 

En segundo lugar, la actividad física es fundamental, ya sea la realización de caminatas, deportes en general, pero a eso hay que agregar los ejercicios de fortalecimiento muscular por lo menos de 15 a 20 minutos, y hasta ejercicios de fuerza con botellitas de plástico cargadas de arena, ejercicios de brazos y miembros inferiores  resistencia (caminar subir escaleras) para estimular la formación ósea

En tercer lugar, un buen descanso, dormir bien, todo eso también impacta en la salud ósea. Limitar hábitos como (tabaco, consumo excesivo de alcohol) evaluación de riesgo óseo (densitometría ósea) especialmente a partir de los 50 años y si existe dificultad para caminar  o se ha tenido una fractura.