











19 de octubre 2025 - 16.26 hs.
En la mañana de este domingo 19 de octubre de 2025, se celebró la "Caminata Rosa" en el Parque de la Salud del Instituto de Prevision Social, organizada por la Gerencia de Salud en coordinación con el Servicio de Mastología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.
Fue bajo el lema "Haz de la Prevención una Tradición" buscando generar espacios de encuentro y reflexión, recordando la importancia de la detención temprana, los controles periódicos y el acceso a la información para reducir los riesgos de esta enfermedad.
El evento inicio con las palabras de la Jefa del Servicio de Mastología Dra. Sandra Cataldi ; la mastóloga insto a todas las mujeres a realizarse controles tempranos y consultas oportunas, ya que según las estadísticas del servicio, se han detectado casos de cáncer de mama en etapas tempranas, sin llegar a un estadio avanzado; destacó el trabajo del plantel de mastología, donde el Servicio ha realizado un total de 12555 consultas , también se han realizado 1.120 Biopsias en el año, de las cuales el 55,9% eran malignas y el 44,1% benignas434 Cirugías Oncológicas 314 Cirugías por Patología Benigna 204 Mastectomías;187 Cirugías conservadoras y 43 reconstrucciones mamarias
Por su parte, el Dr. Osmar Amarilla, Director del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, compartió historias de vida de compañeras que han superado el cáncer de mama, enfatizando la importancia del control preventivo y la lucha a tiempo.
El Gerente de Salud, Dr. Derlis León, reflexionó sobre el símbolo del lazo rosa, representando la unión y la fuerza de los pacientes que luchan contra el cáncer de mama. "Este es un motivo para hacerse el control mamario", dijo, y agregó: "Quiero tomar este día como un día de esperanza, todos juntos y unidos".
Elva Delgado compartió su conmovedor testimonio de cómo venció al cáncer de mama, destacando su fe y fortaleza espiritual; siguió el tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y gracias a Dios, pudo seguir su tratamiento sin ninguna recaída. "Haganse los controles, no tengan miedo, si yo pude, ustedes también podrán", instó.
La iniciativa estuvo abierta para toda la familia y consistió en caminar una vuelta para decir sí a la vida y a la prevención. El evento contó con una mesa de consulta rápida y un stand informativo en la entrada del Parque de la Salud para responder dudas sobre turnos, requisitos y prevención.
Además, se presentaron números artísticos con el elenco de baile Club Vida Plena, danza paraguaya y elenco artístico Julio Romero, quienes bailaron al ritmo de galopera, danza en pareja, y finalizaron con ritmos de Zumba . También hubo sorteos para todos los participantes.

