



17 de octubre 2025 - 18.58 hs.
El servicio de Ginecología y el Servicio Obstetricia del Hospital Central del IPS llevó a cabo una charla educativa e interdisciplinaria de prevención del cáncer de mama en la sala de espera del tercer piso de la previsional.
El encuentro reunió a profesionales de la salud, estudiantes, pacientes y familiares en una mañana de aprendizaje, concienciación y compromiso con la detección temprana.
La actividad fue organizada por la Carrera de Medicina de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en conjunto con los servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central con el objetivo de promover la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad oncológica más frecuente en mujeres a nivel mundial.
Durante la jornada se abordaron temas claves como los factores de riesgo, la importancia del autoexamen de mama, las estadísticas nacionales e internacionales y la detección del cáncer de mama en hombres, un aspecto poco visibilizado, pero igualmente relevante.
En su intervención, el Dr. Ariel Colman destacó que “La prevención salva vidas. Cada charla, cada control y cada demostración de autoexamen representan oportunidades reales para detectar la enfermedad a tiempo”. Asimismo, subrayó que “Nuestro compromiso como médicos es brindar las herramientas, el conocimiento y la motivación necesarios para que cada mujer y también cada hombre pueda cuidarse y cuidar a quienes ama”.
El especialista recordó que la autoexploración mamaria, los controles ginecológicos regulares y la realización de mamografías son medidas indispensables para reducir la mortalidad por cáncer de mama.
El evento contó con la participación de destacadas autoridades médicas y académicas, entre ellas la Dra. Liz Karina González, jefa del Departamento de Ginecología, Obstetricia y Medicina Perinatal; la Dra. Mirian Duarte, jefa del Servicio de Obstetricia; el Dr. Roger Gómez, jefe del Servicio de Ginecología; el Dr. Ariel Colman, coordinador del Internado de Docencia e integrante del Servicio de Obstetricia del Hospital Central y las docentes Dra. Mariela Núñez, Dra. Rebeca Sosa y Dra. Sandra López.
Con la premisa de seguir apostando a la educación sanitaria y la promoción de hábitos preventivos, la previsional fortalece el trabajo conjunto entre la comunidad médica, académica y la ciudadanía en la lucha contra el cáncer de mama.

