Menu

Honran a los padres en duelo con amor, empatía y esperanza en el servicio de Neonatología del Hospital Central

17 de octubre 2025 - 15.17 hs.

El servicio de Neonatología dependiente del departamento de Pediatría del Hospital Central llevó a cabo un homenaje a los niños quienes partieron en distintas etapas del periodo de gestación, peri y neonatal con la presencia especial sus padres, familiares y profesionales de la salud especializados en cuidados a recién nacidos. 

“Hoy es un día muy especial para nosotros, ya que queremos homenajear a nuestros bebés amados que ya no están, a aquellos quienes partieron tempranamente en alguna etapa y que son una luz que viven en nuestros corazones. Por ello ofrecemos este momento a los niños y por sobre todo a los padres” indicó la Dra. Gloria Riveros, jefa del servicio de Neonatología. 

El acto conmemorativo tuvo lugar en la sala de espera del servicio de Neonatología el pasado 15 de octubre recordando el “Día Internacional del Duelo Gestacional Perinatal y Neonatal”, una fecha significativa que nos invita a reflexionar acerca de la dolorosa experiencia de perder un bebé.

Brillar con luz propia
“Octubre es un mes tan anhelado por las familias en duelo. Deseamos acompañarlos con nuestro respeto y reconocimiento por su dolor. La muerte perinatal es un duelo complejo, lleno de matices en la cual cada historia de pérdida es única” expresó la Dra. Keli Sousa, integrante del servicio de Neonatología. 

“El inmenso dolor que experimentan tantas mujeres, parejas, familias, quienes se enfrentan a una tristeza profunda, muchas veces exacerbada por la falta de comprensión o soporte de su entorno. Es fundamental recordar que este duelo no tiene un tiempo definido, cada uno lo vive a su ritmo y eso está bien. Hoy invitamos a todos a tomarnos un momento para honrar a estos pequeños quienes partieron demasiado pronto” instó la profesional.

“Hoy podemos encender una vela en su memoria, compartir su nombre, compartir su historia o simplemente dedicar un instante de silencio y reflexión. Estas acciones simbólicas pueden ser poderosas no solo como un acto de recuerdo sino también como un reconocimiento del amor eterno que se siente por ellos. Desde el Servicio de Neonatología queremos dedicar este día a todas las familias que han vivido la experiencia de una pérdida neonatal”. 

Seguidamente, el Padre Víctor Cabañas compartió impartió unas palabras de amor, esperanza y fortaleza para los padres presentes. Se compartió un minuto de silencio y brindó la santa bendición a los presentes. 

Recordar con amor y respeto
La Dra. Cristina Ghezzi, jefa del departamento de Pediatría, expresó que “Todos tienen un valor para nosotros. Este es un equipo muy grande de profesionales sumamente comprometidos con cada paciente y con cada familia. Por eso elegimos pediatría porque sentimos la empatía y la responsabilidad con los niños”. 

“Los que somos pediatras y lo hacemos de corazón, así que a todas las madres les transmito mucha fe y fortaleza, les invito a que confíen en el acompañamiento de sus seres queridos y de los profesionales de la salud. Recordemos a cada niño con amor que es lo que sentimos en el corazón”.

Finalmente, la Dra. Sousa hizo entrega de las velas y mensajes a los padres, quienes con mucho respeto expresaron su inmensa gratitud al servicio de Neonatología por el homenaje y a la institución por las atenciones dadas con trato humanizado.