


El consumo de alimentos caducados es un tema de cuidado y de gran actualidad.
Desde alimentos envasados hasta alimentos frescos como carnes, frutas y verduras. Sin embargo, muchas veces al consumirlos no somos conscientes de que podemos contraer enfermedades debido a la posibilidad de contaminación microbiológica, la cual puede causar intoxicaciones alimentarias.
¿A qué nos referimos con la Inocuidad de los Alimentos?
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inocuidad de alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos no representen un riesgo para la salud” explicó la Lic. Verónica Heredia, nutricionista e integrante del departamento de Programas de Salud del IPS.
Respecto a esto debemos tener en cuenta dos conceptos diferentes: La fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.
Fecha de caducidad
“La fecha de caducidad indica el límite de tiempo seguro para consumir un alimento. Se utiliza en alimentos muy perecederos como carne fresca, pescado, lácteos, etc., lo que indica que no se puede consumir un alimento después de su fecha de caducidad” resaltó la Lic. Heredia.
Fecha de consumo preferente
“La fecha de “consumo preferente” indica hasta cuándo el alimento conserva su calidad óptima. Se utiliza en alimentos menos perecederos como conservas, productos secos, entre otros. La fecha indica que el alimento puede perder calidad después de esa fecha, pero sigue siendo seguro para consumir”.
Para asegurar la inocuidad de los alimentos se deben tener en cuenta estas 5 claves de la OMS:
- Mantener la limpieza.
- Separar alimentos crudos y cocinados.
- Cocinar completamente.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras.
- Usar agua y materias primas seguras.
Por consiguiente, la profesional destaca que “la inocuidad de los alimentos es un tema de gran importancia para la salud pública y el desarrollo sostenible”.
“Es responsabilidad de todos los eslabones de la cadena alimentaria tomar medidas para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros y no representen un riesgo para nuestra salud” concluyó.

