Menu

Traumatólogo advierte sobre lesiones del manguito rotador en trabajadores 

Docentes, mecánicos, cocineras, personas que alzan objetos pesados, las peluqueras, los jardineros, jugadores de voley, son personas propensas a sufrir lesiones del manguito rotador del hombro debido al movimiento repetitivo del brazo sobre el hombro.

El médico Adolfo Benitez, traumatólogo  del Servicio de Ortopedia y Traumatología  del IPS Ingavi ,  explica la anatomía del manguito rotador definiendo como  un conjunto de 4 tendones formados por el subescapular-supraespinoso-infraespinoso y redondo menor que están encargados de la estabilidad del hombro y de los movimientos como elevación del brazo y rotación del mismo.

El Galeno describe que dentro de las lesiones más comunes se dan en el tendón del músculo supraespinoso, que es parte del manguito rotador del hombro. Estas lesiones pueden variar desde inflamación (tendinitis) hasta desgarros parciales o completos.

Este tipo de lesión lo sufren más personas mayores a 40 años y con el aumento de la edad se hace más prevalente. 

¿Cuáles son los síntomas Dr. Benítez?

* Dolor en el hombro que irradia al cuello o brazo que se acentúa por las noches al acostarse. 
* Dificultad para peinarse, vestirse. 
* Perdida de la elevación del brazo.

Benítez señala que para poder diagnosticar es Importante acudir a una evaluación con el traumatólogo. El interrogatorio y examen físico son fundamentales para su diagnóstico complementado con estudios de imágenes solicitados por el profesional de salud para constatar el tipo de lesión que va desde una inflamación del tendón hasta una rotura.

Tratamiento
El tratamiento va depender  del tipo de lesión detectada y se planteara el tratamiento que debe iniciar el paciente que va desde terapias de fisioterapia a cirugías en caso de roturas totales o roturas parciales que no mejoran con el tratamiento médico.

El Dr. Benítez menciona que en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi el staff de cirujanos de la Unidad de hombro y codo realizan alrededor de 400 cirugías anuales con relación a este tipo de patología, las cuales van desde simples reparaciones hasta transferencias tendinosas en casos más complejos, reconstrucciones capsulares en casos irreparables los cuales pueden evolucionar a una artropatía del hombro que requieren una artroplastia con prótesis reversa de hombro.