El 20 de agosto de cada año se conmemora el Día Mundial del Mosquito, fecha que recuerda un hallazgo trascendental en la historia de la medicina. En el año 1897, el médico Sir Ronald Ross descubrió que la malaria se transmite a los seres humanos a través del mosquito Anopheles hembra.
En nuestro país, el mosquito es vector de distintas enfermedades endémicas como el Dengue, Chikungunya y Zika, por lo cual adquiere especial relevancia. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), trabaja de manera constante en la vigilancia y control de estas patologías.
El Dr. Guido Zárate, integrante del departamento de Epidemiología del Hospital Central del IPS, explicó que enfermedades como el Dengue tienen un comportamiento cíclico: “Cada 3 a 4 años se observa un aumento de casos, lo que representa periodos de epidemia en el Paraguay”.
Asimismo señaló que actualmente el Departamento de Epidemiología del IPS mantiene un sistema de vigilancia de casos febriles, a través del cual se identifican casos de dengue, chikungunya y zika, las patologías más frecuentes transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
De acuerdo con las estadísticas actuales de la previsional, se registran entre 3.000 y 4.000 consultas mensuales por cuadros febriles con sospecha de Dengue, distribuidos aproximadamente de la siguiente manera:
Hospital Central: 100 casos/semanales
Área Central: entre 200 y 250 casos/semanales
Interior del país: entre 500 y 600 casos/semanales
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública informó que, entre enero y agosto del presente año, se confirmaron 49 casos de Chikungunya, principalmente en Asunción, Central, Guairá, Itapúa y Amambay. Desde el IPS, hasta la fecha, no se han confirmado casos de Chikungunya en el año 2025.
En relación al Zika: El MSPyBS ni el IPS han reportado casos durante este año.
Respecto a otras enfermedades transmitidas por mosquitos:
El mosquito del género Anopheles es el vector del paludismo o malaria, cuyo último caso autóctono en Paraguay se registró en 2011. Desde entonces, solo se han detectado casos importados en personas quienes viajaron principalmente a África.
Otras enfermedades transmitidas a través del mosquito son Oropouche, Mayaro que pueden producir cuadros febriles similares al dengue, pero hasta ahora no se han registrado casos en Paraguay.
Finalmente, el Dr. Zárate recordó que el clima local con altas temperaturas y precipitaciones frecuentes, favorecen la proliferación del mosquito y, con ello, el riesgo de transmisión de diversas enfermedades virales.
Por tal motivo, tanto el MSPyBS como el IPS elaboran cada año un Plan de Contingencia de Arbovirosis que contempla:
• Disponibilidad de recursos humanos.
• Provisión de insumos y medicamentos.
• Preparación de salas de internación y terapia intensiva.
• Instalación de salas de rehidratación para pacientes.

