

El Instituto de Previsión Social (IPS) y la Gobernación de Concepción firmaron este martes dos importantes convenios de cooperación interinstitucional que apuntan a mejorar la atención sanitaria en el norte del país: el fortalecimiento del Hospital Regional del IPS en Concepción y la habilitación del primer Parque de la Salud en la ciudad de Horqueta.
La gobernadora del departamento de Concepción, Dra. Liz Meza, destacó la relevancia de este acuerdo, "gracias a la cooperación con el IPS hoy volvemos a tener terapia intensiva en el Hospital del IPS en Concepción. Además, vamos a contar con el primer Parque de la Salud en el departamento, un lugar emblemático donde hablamos no solo de curar, sino también de prevenir. Con esto estamos atacando ambas aristas: curar y prevenir”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del IPS, Dr. Jorge Brítez, resaltó el impacto que tendrán estas acciones en beneficio de la ciudadanía, "para el IPS es una gran satisfacción poder colaborar con el primer departamento. En Horqueta, con este Parque de la Salud, estamos por concretar una bella realidad. La prevención es lo más barato en medicina porque mejora la calidad de vida y evita enfermedades mayores. Con el apoyo constante de la Gobernación logramos reabrir la terapia intensiva en Concepción y seguiremos avanzando en más proyectos”.
En Horqueta, el proyecto del Parque de la Salud prevé la construcción del vallado perimetral del predio, el mantenimiento de los espacios verdes a cargo de la Gobernación y la transferencia progresiva de las mejoras al IPS en carácter de donación, una vez culminada cada etapa de ejecución. Este espacio se convertirá en un punto estratégico para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Por otra parte, el convenio destinado al Hospital Regional del IPS en Concepción apunta a consolidar la atención médica a través de programas de promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades, con acciones coordinadas entre el IPS y la Gobernación. El plan incluye la ampliación y refacción de áreas críticas como terapia intensiva, urgencias e internación, además de la implementación de programas sociales de bienestar y el refuerzo de los equipos de salud para una mejor cobertura a la población.
La firma tuvo lugar en el despacho del presidente del IPS, en el Edificio Caja Central, en la ceremonia también participaron el diputado Arturo Urbieta, la diputada Virina Villanueva, ambos representantes del departamento de Concepción, además de autoridades departamentales y municipales y autoridades del IPS, entre ellos el Dr. Gustavo Gonzalez, consejero representante del Ministerio de Salud, el Dr. Derlis León, gerente de Salud y la Lic. Bettina Albertini, directora de Relaciones Interinstitucionales.
Con estas iniciativas, el IPS y la Gobernación buscan garantizar servicios de salud de calidad, con infraestructura fortalecida y un enfoque integral en la prevención y atención médica, beneficiando tanto a los asegurados como a toda la comunidad de Concepción.

