




El día del Nutricionista se conmemora el 11 de agosto en Latinoamérica, es un día muy importante para la salud, ya que se pone en relieve lo importante que es llevar una dieta sana y saludable para conseguir una buena salud. El día del Nutricionista se celebra en honor al nacimiento del primer médico de la especialidad de Nutrición en el mundo el doctor Pedro Escudero, nacido en Argentina. A partir de ese momento existen muchos y buenos especialistas que cuidan de nuestra salud.
El área de Nutrición dependiente del Departamento de Apoyo Médico es sin duda, una pieza importante en el funcionamiento de la maquinaria de un hospital de la magnitud y el nivel de complejidad del Hospital Ingavi, especialmente para aquellos pacientes que por la naturaleza de sus afecciones no alcanzan a alimentarse y requieren o necesitan un régimen nutricional individual planificado y controlado en forma diaria de manera a alcanzar las necesidades y requerimientos de cada persona.
La Lic. Mariela Cano jefa del área de Nutrición del Hospital de IPS Ingavi nos comenta sobre esta labor tan importante porque incluye la planificación alimentaria de cada caso, según su requerimiento.
El trabajo integra la atención clínica, la gestión de servicios de alimentación, la educación y la investigación y contribuye directamente con la seguridad y eficiencia de los sistemas de salud.
Es importante mencionar que las nutricionistas de asistencia a pacientes realizan visitas diarias para individualizar a los pacientes en riesgo de desnutrición y establecer, implementar y controlar el plan nutricional durante la hospitalización así como en las consultas de control al alta.
En otras palabras, cuidar y mejorar la salud nutricional de nuestros pacientes, para influir de manera positiva en el curso de su recuperación, elaborando pautas según las distintas patologías.
¿En que contribuye el nutricionista en el entorno hospitalario Lic. Cano?
En disminuir el tiempo de hospitalización y acelerar la recuperación del asegurado como también en reducir complicaciones y costos asociados a la desnutrición hospitalaria mejorando la satisfacción del paciente respecto a la alimentación recibida y por supuesto garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos servidos.
Por otro lado, Mariela Cano manifiesta que en la actualidad el área de Nutrición está conformada por 42 nutricionistas , 8 profesionales en consultorios ambulatorios y las demás están organizadas por área, asistencial, enteral, cocina y gestión.
El área de nutrición cuenta con una capacidad promedio de 500 a 600 consultas mensuales, orientados a consejos nutricionales a diferentes estados fisiológicos como, mujeres embarazadas y en lactancia, niños a partir de 2 años y adultos mayores.
Pero el mayor grupo de pacientes atendidos diariamente son aquellos en situación pre y post operatoria, pacientes ostomizados y aquellos con seguimiento al alta hospitalaria, como también se brinda asistencia a pacientes con patologías crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades renales, inmunológicas entre otras.
Ingavi cuenta con consultorios en los diferentes horarios, los mismos se encuentran habilitados de lunes a viernes en los turnos mañana de 07.00 a 13.00 horas, turno tarde de 14.00 a 17.00 horas y turno noche de 17.00 a 20.00 horas.
El agendamiento se realiza vía ventanilla como también por Call Center 0800-11-5000 desde una línea baja y 021-219-3000 desde un celular.

