Menu

Una intervención sin precedentes en el país: profesionales del Hospital Central salvan la vida de un joven de 16 años con tecnología de vanguardia

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) marcó nuevamente un hito en la medicina nacional al realizar la primera cirugía en Paraguay con asistencia de circulación extracorpórea, una de las pocas intervenciones de este tipo en Sudamérica.

La intervención fue realizada a un paciente de 16 años, quien presentaba una lesión severa en la tráquea torácica a consecuencia de un accidente de tránsito. El procedimiento se llevó a cabo en el servicio de Cirugía Cardiovascular y requirió del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del servicio de Neumología, Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Enfermería y el rol de especialistas en Perfusión. 

“Confirmamos una lesión muy severa de la tráquea torácica. Gracias al trabajo conjunto entre servicios decidimos intervenir con la ayuda de la máquina de circulación extracorpórea. Esta tecnología nos permitió ventilar al paciente de forma artificial, desconectarlo del respirador y así identificar claramente la lesión para repararla de forma precisa y segura”, explicó el Dr. Pablo Rodríguez, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Central del IPS.

¿Qué es la máquina ECMO u Oxigenación por Membrana Extracorpórea?
La máquina de circulación extracorpórea, comúnmente utilizada en cirugías cardíacas, fue clave para el éxito del procedimiento. Funciona como un pulmón artificial, oxigenando y circulando la sangre mientras se realiza la intervención, lo que permitió que el equipo quirúrgico tuviera un campo visual y operativo óptimo para reparar la tráquea sin comprometer la vida del paciente.

“Sin la asistencia respiratoria y circulatoria que nos brindó esta máquina, el resultado favorable hubiese sido casi imposible. Gracias a esta tecnología y al equipo humano capacitado garantizamos una cirugía segura y exitosa”, agregó el Dr. Rodríguez.

Tras la intervención, el joven fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y en tan solo 7 días recibió el alta médica, recuperándose satisfactoriamente.

A la vanguardia de la medicina de alta complejidad
Desde el IPS se destaca que este tipo de avances posicionan al país. El Dr. Rodríguez subrayó la necesidad de continuar fortaleciendo al sistema de salud:

“Este tipo de tecnología salva vidas. Es fundamental que las autoridades institucionales y gubernamentales continúen apostando a la inversión en equipos como estos para seguir ofreciendo respuestas de calidad a la ciudadanía” finalizó Rodríguez.

El quipo de cirugía estuvo conformado por:

  • Dr. Pablo Rodriguez, cirugía cardiovascular.
  • Dr. Jorge Delgado, cirugía cardiovascular.
  • Dra. Claudia Trusy, cirugía general.
  • Dr. Diego Benítez, neumólogo 
  • Dr. Felipe Sanabria, anestesiologo.
  • Lic. Martha Villalba, perfusionista.
  • Lic. Lilian Santander, Instrumentadora.