Menu

Brindan jornada acerca de las atenciones a pacientes de la tragedia del Ycuá Bolaños en el Centro de Medicina Física y Rehabilitación

El domingo 1 de agosto de 2004 marcó un antes y un después en la historia del Paraguay con la tragedia ocurrida en el antiguo supermercado llamado Ycuá Bolaños en el barrio Trinidad de la ciudad de Asunción.

Ese suceso movilizó a todo el país e implicó un arduo trabajo de ciudadanos jóvenes, adultos y adultos mayores quienes con mucha solidaridad acudieron a asistir a decenas de víctimas y familiares. 

Por consiguiente, se congregó a todo el personal de salud activo o jubilado a cumplir con el gran compromiso de salvaguardar la salud integral de gente todas las edades. Fue un acto de heroísmo, valentía, amor al prójimo y por sobretodo de grandes enseñanzas para la medicina como la conocíamos y para la sociedad. 

El Hospital Central del IPS debido a su cercanía fue automáticamente un epicentro de esperanza, tristeza y desafíos personales y profesionales. Por ello con el objetivo de preservar la memoria y respeto a las víctimas y familiares y, a su vez, aprender acerca de la atención brindada a los pacientes quemados, el Centro de Medicina Física y Rehabilitación del CESI realizó una jornada con especialistas nacionales e internacionales rememorando esta fecha imborrable y afianzando su compromiso con los pacientes quemados.

En la disertación acerca de “Tratamiento quirúrgico de pacientes quemados” del Dr. Miguel Ángel Insaurralde, especialista en Cirugía Plástica y Quemados y ex jefe del servicio en Hospital Central señaló que: 
“En el incendio de gran envergadura fallecieron unas 454 personas. Hubo 360 pacientes internados en establecimientos aledaños y unas 118 personas fueron asistidas en el Hospital Central. La mayoría ingresó por lesiones inhalatorias y un porcentaje menos por lesiones cutáneas. En el servicio se atendió a un gran porcentaje de jóvenes en su mayoría a mujeres. En esa primera semana tuvimos 82 altas hospitalarias”.

Entre las disertaciones se resaltan temas como: “Intervenciones fisioterapéuticas en pacientes quemados”, “Coordinación de la asistencia a heridos en situación de emergencia”; “Intervenciones fisioterapéuticas en pacientes quemados”; “Rehabilitación y cuidado fisiátrico de pacientes quemados” y el testimonio de un paciente sobreviviente acerca de la atención recibida durante su tratamiento que se llevaron a cabo en el Bloque 1 del CESI (Centro de Especialidades de Salud Integral). 

Primeramente se contó con la presencia de autoridades como el Dr. Luis Fleytas, director de Hospitales del Área Central; Dr. Hugo Martínez, director del Hospital Central; Dra. Marilda Torrasca, directora del Centro de Medicina Física y Rehabilitación del CESI; Dr. Osvaldo Aquino, jefe del servicio de Cirugía Plástica reconstructiva y Quemados, médicos fisiatras, fisioterapeutas, profesionales de enfermería y otras especialidades e invitados especiales.