

La Dirección de Medicina Preventiva, a través del Departamento de Programas de Salud, conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025 bajo el lema “Construyendo sistemas de apoyo sostenibles”, con una agenda de actividades educativas orientadas a fortalecer la atención y el acompañamiento a madres lactantes y gestantes.
Del 4 al 14 de agosto, se llevarán a cabo diversas acciones con enfoque formativo dirigidas al personal de blanco del IPS, con el objetivo de mejorar la calidad y la calidez en la atención a las usuarias, priorizando entornos de cuidado más empáticos, actualizados y comprometidos con el derecho a amamantar.
Estas actividades se suman al trabajo continuo que viene desarrollando la Dirección de Medicina Preventiva para promover la lactancia materna, mediante charlas educativas en salas de espera, talleres presenciales y apoyo directo en sala a madres lactantes, fomentando una cultura institucional que respalda y normaliza el amamantamiento como una práctica fundamental de salud pública.
Además de sus múltiples beneficios para la salud materno-infantil, la lactancia materna será destacada como una práctica ambientalmente sostenible, que no genera residuos ni emisiones, y que representa una alternativa natural frente al alto impacto ecológico de los sucedáneos de leche. Amamantar es también un acto de responsabilidad con el planeta.
Durante todo el mes de agosto se realizará la entrega simbólica de lazos dorados a funcionarios y usuarios, como emblema del compromiso institucional con la protección, promoción y apoyo efectivo a la lactancia materna.

