Menu

IPS incorpora tecnología de bioimpedancia multifrecuencia y da un salto en innovación clínica

Con el liderazgo de la Unidad de Nutrición y el Departamento de Nefrología, el Instituto de Previsión Social fortalece su capacidad diagnóstica con equipos de tecnología alemana.

En el marco del fortalecimiento continuo de sus servicios, el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la labor coordinada de la Lic. Estela Servín, jefa de la Unidad de Nutrición, y la Dra. María del Carmen Romero, jefa del Departamento de Nefrología, y con el respaldo de las autoridades institucionales, incorpora equipos de bioimpedancia multifrecuencia de calidad certificada.

“Esta avanzada tecnología médica alemana (SECA) posiciona al IPS a la altura de los estándares aplicados en hospitales europeos, permitiendo una evaluación nutricional precisa, moderna y basada en evidencia científica. La incorporación beneficiará directamente a miles de asegurados, especialmente aquellos en seguimiento nutricional, cirugía bariátrica o con patologías metabólicas” señaló Servin.

Añadió que los nuevos equipos permiten una medición detallada de la composición corporal incluyendo masa grasa, masa magra, agua corporal total y grasa visceral, información clave para el abordaje clínico en programas de prevención de la obesidad, control de enfermedades metabólicas y postoperatorios.

“Finalmente refirió que, su conectividad directa con los sistemas informáticos del hospital y sus módulos de análisis con inteligencia artificial garantizan trazabilidad, eficiencia y soporte para decisiones clínicas en tiempo real. Esto permitirá un enfoque más integral en el tratamiento nutricional, contribuyendo a la prevención de complicaciones como la diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad renal crónica.

Los equipos también formarán parte del Proyecto Diamante, una iniciativa en conjunto con el Servicio de Endocrinologia, orientada al tratamiento de la obesidad en funcionarios del IPS, cuyo lanzamiento oficial está previsto para el próximo lunes 11 dey agosto.

Con esta incorporación, la previsional consolida su compromiso con la innovación clínica y la salud preventiva.