
“Este servicio se originó como una Unidad de Quemados ante la falta de un área especializada a nivel país en los años de 1970. La quemadura en sí es una disciplina que forma parte de la cirugía plástica” resaltó el Dr. Osvaldo Aquino, jefe del servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados del Hospital Central del IPS.
“Si bien la quemadura es una patología abordada de forma multidisciplinaria, en la cual trabajan profesionales de diversas especialidades. El Cirujano plástico es quien encabeza el proceso”.
Ampliación de los procedimientos prestados a beneficio de los asegurados
“Posteriormente se adhirió la siguiente unidad llamada Cirugía plástica reconstructiva, ya que toda persona con quemaduras agudas requieren de su plan de tratamiento y sus cirugías reconstructivas para mejorar su calidad de vida en el entorno personal, familiar y social”.
“Por lo tanto, actualmente en el servicio atendemos a pacientes con quemaduras, reconstrucciones debido a resecciones oncológicas como el cáncer de mamas. Y los más frecuentes son los pacientes con traumatismos tras accidentes de tránsito”.
“Hace 7 años, se amplió el servicio al adherir las cirugías maxilofaciales en casos de fracturas y malformaciones mediante un equipo de odontólogos especializados en el área maxilofacial”.
Estadísticas del primer semestre del 2025
Por ende, se resalta que desde enero a junio, el servicio llevó a cabo unas 978 consultas. Entre las cirugías mayores se establece unas 387 y las menores unas 262 cirugías.
En caso de atenciones y cirugías de Urgencias la cifra es de 92 y al nombrar a los procedimientos como curaciones, ya sea de pacientes con reconstrucciones o curaciones de pacientes quemados suman unas 4.762 atenciones en total.
IPS como única institución del país con cirugías reconstructivas y atenciones a pacientes quemados en forma integral
“Todos los integrantes del servicio, los 11 médicos de Cirugía plástica formamos parte y realizamos un convenio con Sociedad Paraguaya de Cirugía plástica, Reconstructiva y Estética (SPACPRE) dirigida actualmente por el Dr. Rodrigo Hamuy y con el respaldo de la Universidad Católica para establecernos como una entidad formadora de profesionales” resaltó el Dr. Aquino.
“Este servicio ubicado en el Hospital Central es una unidad académica de formación para futuros profesionales, quienes van a otros puntos de la red sanitaria del instituto y del Paraguay. El Instituto de Previsión Social es la única del país con cirugías reconstructivas y atenciones a pacientes quemados con las atenciones de forma integral teniendo en cuenta la cantidad de patologías de los asegurados y sus complejidades”.
“Los asegurados reciben tratamiento multidisciplinario con especialistas de Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Fisioterapia, Fisiatría, Urgencias, entre otros y contamos con dos quirófanos propios para las intervenciones y, a su vez, se realizan microcirugías reconstructivas”.
Charlas de prevención ante quemaduras
“El paciente quemado de tipo aguda o crítica es uno de los pacientes quienes generan más gastos para un establecimiento de salud por día, en todas las fases. Principalmente porque el tratamiento abarca la parte física, psicológica y estética del área adultos y pediátricos”.
“Cada año afianzamos nuestro compromiso y la dedicación que nos caracteriza por medio de capacitaciones a todo el personal de salud. Especialmente con charlas y campañas de prevención de quemaduras con el fin de concienciar a los asegurados y público en general” afirmó el profesional.

