

En conmemoración del Día Nacional del Trabajador Social, celebrado cada 19 de julio en nuestro país, el Instituto de Previsión Social destaca la labor de los trabajadores sociales que se desempeñan en el Hospital Central.
Esta fecha coincide con el día de San Vicente de Paúl, considerado el patrón de los trabajadores sociales, y también se conmemora la caridad.
La Sección Asistencia Social dependiente del Departamento de Servicio Social de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud ejecuta un trabajo transversal dentro de la Dirección Médica del Hospital Central, en su afán de mejorar continuamente la atención a los asegurados realiza intervenciones profesionales y se encuentra inserto en una serie de programas con miras a optimizar la atención con calidad y calidez.
Se cuenta con una oficina en planta baja oficina 009 donde se presta atención a asegurados de todo el país de 6:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, sábados y domingos de 6:00 a 18:00 horas.
La atención se realiza durante las 24 horas en el Servicio de Urgencias Adultos donde el trabajador social se encuentra permanentemente acompañando, asesorando y apoyando a los pacientes y familiares que llegan a ese servicio.
En el Servicio de Pediatría interviene todo tipo de violencia contra niños niñas y adolescentes en situación de riesgo, generalmente los casos de menores se encuentran en un contexto de vulnerabilidad, llámese casos de abuso maltrato o violencia intrafamiliar, sospecha de abuso sexual, intento de suicidio, consumo de drogas, falta de cuidado, abandono de tratamiento, no escolarizado, exposición al peligro y todo tipo de riesgo social.
El trabajador social forma parte del equipo multidisciplinario y ejecuta intervenciones directas en todos los casos que le son derivados del Servicio de Pediatría, trabaja con Asesoría legal, Defensoría de la niñez y la adolescencia, Policía Nacional y directamente con la familia del afectado.
El trabajador social forma parte del equipo multidisciplinario en el Departamento de Junta Médica realizando intervenciones de casos de jubilación por enfermedad y continuidad en el seguro en el Edificio anexo calle Dr. Manuel Peña de lunes a viernes.
Es importante resaltar que la función de los trabajadores sociales en el IPS fundamentalmente se basa en acciones que redunde a favor del asegurado de tal manera a no perder sus derechos, llevando adelante tareas concerniente a asesoramiento directo sobre la Ley del Seguro Social, coordina con las entidades de beneficencia para aquellos asegurados familiares que necesitan prótesis medicamentos e insumos u otros que el seguro no le cubre.
Realiza mediaciones con las empresas patronales en caso de retraso con el aporte del asegurado que acude y necesita internaciones.
Mediación y orientación a familiares en casos de aportes insuficientes para internación en el IPS, conexión con otros centros hospitalarios para traslados conjuntamente con el médico de guardia de la unidad de emergencias y admisión, ubicar al familiar del paciente sin acompañante, mediación con los mismos.
También se realizan coordinaciones internas y externas.
1- Entrevistas: Asegurados, familiares y colaterales del área ambulatoria e internados que acuden a las oficinas de la Sección Asistencia Social (voluntariamente o referidos por los diversos servicios hospitalarios o Instituciones de la comunidad).
2- Estudio socio-económico: A través de – entrevistas directas – investigación – visitas domiciliarias – visitas Institucionales– visitas a colaterales (familiar o vecino, compañero de trabajo etc.)- visita a Instituciones de la comunidad.
3- Diagnóstico social: Determinación de la realidad psico- social- de los casos.
4- Tratamiento social: Según casos:
- Abandono de niños, adultos mayores, violencia contra la niñez, pacientes provenientes del interior de escasos recursos económicos.
- Pacientes psiquiátricos
- Accidentados - Amputados
- Imposibilidad económica (no tienen para pasaje y/o comida),
- Conflicto familiar - Violencia doméstica
- Conflicto laboral.
- Inadaptación al ambiente hospitalario
- Pacientes que acuden del interior sin documentos.
- Pacientes que acuden en el servicio de urgencias sin acompañantes,
- Óbitos que se debe trasladar al interior y familiares con dificultad económica.
5- Coordinaciones y comunicaciones:
Intra- Institucional
Hospital Geriátrico - Caja Central - Riesgo Laboral – Junta Medica-Clínicas Periféricas - Dirección Aporte Obrero Patronal- Dirección de Identificaciones – Registro Civil-Hospitales Regionales del Interior.
Inter-Institucional: Para las prestaciones que no están contempladas
En la Ley del Seguro Social - Recursos comunitarios:- Diben – Senadis- Pastoral social- Fundacor – Hospital de Clínicas – Hospital Nacional – Emergencias Médicas- Fundaciones- Prensa Radial y Televisiva- Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional - Registro Civil- Comisarías del interior del país (para ubicación de familiares de pacientes abandonados)- Hogares de Ancianos- Hogares de Niños- Municipalidad de la Capital y del interior y Gobernaciones.
6- Elaboración de informe social: Para la Junta Médica, para las fundaciones y otros.
7- Educación y capacitación: Charlas educativas e informativas en los servicios internados del Hospital.
8- Orientación social en general sobre otros casos no referente al seguro social.
9- Mediación de conflictos
10- Atención especializada en casos de violencias
11- Atención de casos de violencia contra el funcionario
12- Atención de casos de violencia contra la mujer.
13- Programa de Fibrosis quística donde el Trabajador social se encuentra inserto formando parte de un equipo multidisciplinario enfocando directamente la intervención con la familia.
14- Apoyo constante en todos los Albergues UTIA, UTIP, UCO, UTIM, Madres de pequeños héroes, Tinglado urgencias, carpas, en dichos lugares se enfoca directamente en la educación, se realiza recorridas en forma diaria con charlas educativas dando soporte a las familias albergadas en dichos lugares.

