

Hoy viernes 27 de junio, el Centro de Ostomizados del IPS celebró 25 años de existencia, coincidiendo con la creación del primer Club de Ostomizados del país, también en el IPS.
El evento fue un momento emotivo y significativo, donde se recordó la trayectoria y los desafíos superados desde sus inicios. El Centro de Ostomizados del IPS inició su camino con desafíos de preparación en un campo que no conocían, pero que era de vital importancia para los pacientes que recibían una cirugía con la condición de ser ostomizados.
En este sentido, la Lic. Miguelina Aquino de Castro fue una pionera en este campo, acompañada por un equipo de profesionales destacados, como el Dr. Pedro Celestino Ruiz Diaz, la Dra. Graciela Medina y el Dr. Arnaldo Montiel.
La senadora Esperanza Martinez estuvo presente en el evento, el Director del Hospital de IPS Ingavi Dr. Osmar Amarilla, la Presidenta del Club la Sra. Myriam Báez, la encargada del área de Ostomizados la Magister Lic. Lucia Segovia. Se entregaron certificados y reconocimientos a los que iniciaron este gran desafío, destacando su dedicación y compromiso con la atención de los pacientes ostomizados.
También se recordó con orgullo la conquista del primer baño para ostomizados en el país, un logro que ha marcado un antes y un después en la atención de los pacientes ostomizados. El Hospital de IPS Ingavi es pionero en contar con un baño especialmente diseñado para ostomizados, lo que es considerado un modelo a replicar en shoppings y lugares de esparcimiento.
Causas de la ostomía
Las causas de la ostomía están asociadas a distintos factores, como el cáncer y enfermedades intestinales, como la inflamación de un tumor o la diverticulitis perforada. Accidentes de tránsito que también pueden ser una causa de la ostomía.
El IPS Ingavi actualmente cuenta con 412 asegurados empadronados y cada paciente tiene derecho a retirar 7 dispositivos o bolsas de forma mensual.
El Centro atiende en la planta baja del Hospital IPS Ingavi Bloque E * sala 24 de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas.

