
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva que afecta las neuronas motoras, responsables de enviar señales desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos.
A medida que estas neuronas se degeneran y mueren, los músculos se debilitan, se atrofian y dejan de responder, provocando la pérdida gradual de funciones como caminar, hablar, tragar e incluso respirar.
“A nivel mundial, la ELA tiene una incidencia de aproximadamente 2 casos por cada 100.000 personas al año”, señaló la Dra. Tania Caballero, neuróloga del Hospital Central.
¿Qué ofrece el IPS para pacientes con ELA?
En el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio de Neurología cuenta actualmente con el Área de Enfermedades Neuromusculares, conformado por el Dr. Víctor Ojeda, Dr. Martín Domínguez y la Dra. Tania Caballero dónde se realizan evaluaciones, diagnóstico y tratamiento de pacientes con ELA.
En esta misma área se realizan estudios de electromiografía, herramienta clave para el diagnóstico de esta enfermedad.
La institución también cuenta con acceso a la medicación Riluzol, el fármaco aprobado para ralentizar el curso de esta afección progresiva.
“Actualmente, aproximadamente 30 pacientes se encuentran en seguimiento con diagnóstico de ELA”, refirió la especialista de neurología.
Cada 21 de junio se recuerda el día de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) enfermedad neuromuscular.

