
En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del Instituto de Previsión Social rinde homenaje a los miles de héroes anónimos que, con un acto altruista y solidario, salvan vidas todos los días.
El centro, ubicado en el Hospital Central del IPS, abre sus puertas de lunes a viernes en el horario de 06:30 a 17:30, con un enfoque centrado en la atención rápida, con calidad, calidez humana y un equipo de profesionales capacitados para garantizar que la experiencia de donar sangre sea cómoda, segura y única.
Durante el año 2024, un total de 24.038 donantes acudieron al Centro Productor de Sangre. De ese total, 2.216 personas donaron sangre de manera voluntaria a través del programa de Donantes Voluntarios, una iniciativa que articula con empresas, facultades y universidades, y que representa el 9,2 % del total de donaciones realizadas ese año. Adicionalmente, 540 donantes voluntarios asistieron directamente al centro, sin necesidad de movilización institucional.
El compromiso voluntario también se extendió al campo de la aféresis. En 2024, 187 personas donaron plaquetas por este método, de las cuales 105 lo hicieron de manera voluntaria, lo que representa un 56,1 % del total de donantes por aféresis.
La sangre donada es vital para atender a los pacientes que se encuentran hospitalizados. Actualmente, en el Hospital Central del IPS se transfunden diariamente entre 40 a 50 unidades de Concentrados de Glóbulos Rojos, mientras que en el Hospital Ingavi se transfunden entre 20 a 40 unidades por día. Esto exige que al menos 80 personas donen sangre diariamente para mantener un stock seguro que permita responder eficazmente a la demanda transfusional del sistema de salud.
En este día especial, el Centro Productor de Sangre y Terapia Celular del IPS reafirma su compromiso con la vida y hace un llamado a toda la ciudadanía: donar sangre es donar vida. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó 8 banners para nuestros diferentes servicios de sangre, 100 dípticos y 100 bolsitas de recuerdo para los donantes voluntarios de sangre, Con cada donación, se pueden salvar hasta tres vidas. Hoy más que nunca, se necesitan héroes que estén dispuestos a extender el brazo y ofrecer esperanza.
¡Gracias a todos los donantes voluntarios por su generosidad, su entrega y su compromiso con la vida!