


El Lic. Guillermo Garcete, Jefe del área de Fisioterapia del Hospital Quirúrgico IPS Ingavi, explica que la fisioterapia para el fortalecimiento de rodillas busca mejorar la fuerza muscular alrededor de la articulación, lo que ayuda a prevenir lesiones y mejorar la estabilidad. ¿Quiénes son más propensos a sufrir lesiones de rodilla?
Según Garcete, los hombres de entre 20 a 40 años son los más propensos a sufrir lesiones de rodilla, especialmente debido a lesiones deportivas, accidentes de moto o caídas en el trabajo.
El Lic. Alejandro Fernandez quien pertenece al staff del área relata que la fisioterapia es fundamental para los operados de rodilla, ya sea de menisco o cruzado anterior. "Lo que hacemos es un fortalecimiento muscular, ejercicios de isquiotibiales y movilidad para que la persona entre con mejores condiciones para la cirugía y tenga una recuperación más pronta y efectiva", explica el Lic. Fernández.
"Se utilizan ejercicios específicos que trabajan los músculos cuádriceps, isquiotibiales y de la pantorrilla, entre otros", dice.
En cuanto al posoperatorio se trabaja con aparatos de electro estimulación para ayudar al paciente a mejorar y recuperar su movilidad lo más rápido posible. También se realizan ejercicios de equilibrio y flexibilización para que el paciente pueda volver a caminar y realizar sus actividades cotidianas.
El Hospital Ingavi cuenta con profesionales capacitados que se especializan en abordar una amplia gama de afecciones, desde pacientes críticos y postquirúrgicos inmediatos hasta dolencias crónicas. El Servicio de Fisioterapia se encuentra en planta baja, bloque C, y atiende de lunes a viernes de 06:00 a 19:00hs.

