Menu

Ojo con el abuso de los laxantes

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la Melanosis coli o colon de leopardo?                                                                               

Los laxantes pueden ser una solución temporal para el estreñimiento, pero el abuso puede llevar a problemas graves de salud. El Dr. Rodrigo Bernard Coloproctologo del Hospital de Especialidades Quirurgicas IPS Ingavi nos explica en que consiste.

La Melanosis Coli, también conocida como "colon de leopardo", es una enfermedad que se produce por el uso excesivo de laxantes y que se presenta con una pigmentación café negruzca en la mucosa del intestino grueso.

El médico explica los posibles riesgos del uso indiscriminado de estos medicamentos  y la importancia de una buena alimentación para mantener un sistema digestivo saludable.

La dificultad evacuatoria tiene sus primeras causas en la mala alimentación y el nulo consumo de fibras y/o agua.

Bernard señala que se tenga cuidado con el abuso de los laxantes, puesto que esta condicion aparece inclusive con el consumo de ciertos yuyos, que son laxantes, y que en Paraguay  la gente toma mucho con el mate o terere.

Algunos productos farmacológicos laxantes son de venta libre,  derivados del antraceno, las más naturales *(cáscara sagrada, aloe vera sen rosa mosqueta)

¿Cómo se diagnóstica?
La melanosis coli o colon de leopardo se diagnóstica a traves  de estudios colonoscopicos tras historia de uso excesivo de laxantes; Bernard  también señala que su hallazgo se suele dar de manera accidental  cuando un paciente se realiza una colonoscopia , posterior a una historia de estreñimiento crónico. Generalmente los pacientes consultan por la dificultad para evacuar o por dolor abdominal y o malestares generales.

El uso de laxantes si está permitido para estreñimientos ocasionales o un post quirúrgico de procedimientos coloproctologicos, fistulas, hemorroides, etc., en preparaciones para cirugías del colon. Se recomienda el uso de los laxantes por un corto tiempo, no más de una semana, o según indicación médica, porque crea dependencia y disminución de la función del intestino.

Lo bueno es que es una patología benigna y puede desaparecer con la descontinuación del laxante.