


En la fecha de hoy se llevó a cabo la presentación de los resultados preliminares de la Valuación Actuarial 2024-2100 del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones. La exposición estuvo a cargo del MSc. José Gabriel Velázquez Franco, director de la Asesoría Actuarial, durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración, con la presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
Sr. Helmut Schwarzer, jefe de la Unidad PFACTS (Servicio de Finanzas Públicas, Estudios Actuariales y Estadísticas) del Departamento de Protección Social de la OIT.
Sr. Guillermo Montt, especialista en Protección Social para el Cono Sur de América Latina.
Sra. Verónica Herken, oficial nacional de Protección Social.
Asimismo, acompañó la presentación de manera remota, a través de la plataforma MEET, la Sra. Rosario Maldonado, consultora externa de la OIT.
Durante su intervención, el presidente de la institución, Dr. Jorge Magno Britez, destacó el papel fundamental que ha tenido la OIT en el fortalecimiento de las capacidades técnicas internas, lo que ha permitido que el análisis actuarial se consolide como una herramienta clave para la planificación estratégica y la sostenibilidad del sistema.
Por su parte, el Sr. Víctor Insfrán, miembro del Consejo de Administración y punto focal de la OIT por parte del IPS, subrayó la importancia de esta colaboración en la solidez técnica de los trabajos actuariales realizados por la institución.
El Sr. Guillermo Montt realizó un repaso de la colaboración histórica entre la OIT y la institución, expresando el compromiso del organismo de seguir apoyando el fortalecimiento de las capacidades técnicas, no solo en el ámbito de Jubilaciones y Pensiones, sino también en el análisis actuarial del Fondo de Salud.
A su turno, el Sr. Helmut Schwarzer felicitó al equipo de la Asesoría Actuarial por el trabajo realizado y señaló que existen herramientas tecnológicas disponibles que podrían potenciar aún más el desarrollo de estos estudios.
El MSc. José Gabriel Velázquez Franco aclaró que los resultados presentados son preliminares y que serán ajustados conforme a las observaciones y sugerencias que realice la OIT.
Principales resultados preliminares
- Se espera que para el año 2100, la cantidad de cotizantes supere el doble de los registrados en 2024.
- Se proyecta un aumento exponencial en la cantidad de beneficios a pagar, que podría llegar a ser diez veces mayor hacia fines de siglo, lo que generará una presión creciente sobre el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del IPS.
- Se estima que el Fondo es solvente y financieramente sostenible en un horizonte de al menos 22 años, considerando una rentabilidad equivalente a la inflación más un 2% adicional, bajo los parámetros actuales del sistema.
- Si se considerara el financiamiento del Beneficio Adicional Anual (BAA), la sostenibilidad se extendería a 28 años bajo las mismas condiciones de rentabilidad.
Principales Recomendaciones
Establecer una definición clara y precisa del Beneficio Adicional Anual, y analizar alternativas de financiamiento en caso de que se decida otorgar certeza jurídica sobre su otorgamiento.
Vincular el Haber Mínimo Jubilatorio con la Base Mínima Imponible en lugar del Salario Mínimo para actividades diversas no especificadas, contemplando los pisos diferenciados según el tipo de jubilación o pensión

