Un adelanto de invierno llegó con fuerza a Paraguay y con él, las bajas temperaturas y enfermedades respiratorias. La Lic. Marie Cáceres, nutricionista del Hospital de IPS Ingavi, recomienda fortalecer el sistema inmunológico con una alimentación adecuada para mantenernos saludables y con energía.
Cáceres recomienda especialmente el consumo de frutas y verduras sugiere que sean frutas de estación sobre todo aquellas con alto contenido en vitamina C como los cítricos: pomelo, naranja, mandarina, limón, acerola. Consumirlas preferentemente enteras para aprovechar además el contenido de fibra.
En cuanto a los vegetales optar por aquellos ricos en vitamina A, E y C, como la como la zanahoria, el zapallo, la calabaza, tomate, repollo, acelga, espinaca, coles. Estos pueden ser consumidos en forma de sopas o caldos por ejemplo; sopa de berro, sopa de calabaza, sopa de cebolla, sopa de zapallo.
No olvidemos de las legumbres y los cereales con esto podemos aumentar ligeramente el aporte calórico para obtener más energía, sin excesos que sean ricos en fibra, como el arroz, fideo, harinas integrales. Las legumbres, arvejas, porotos, lentejas en forma de caldos, guisados, sopas, por otro lado son alternativas en reemplazo de las carnes (vacuna, pollo, pescado, etc); además de ser fuente de vitaminas, minerales y fibra.
Muchas veces en el invierno se nos pasa por alto tomar agua menciona la profesional y mantenernos hidratados es fundamental, incluso en los días de frio, para cubrir nuestras necesidades mínimas (2-3 litros/día) debemos ingerir agua pero también pueden ser útiles algunas* infusiones té, cocido, mate distribuido a lo largo del día.
Como nutricionista la profesional no podía dejar de aconsejar sobre la cantidad de porciones en la dieta diariia ; ella recomienda realizar 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 colaciones según necesidad. Siempre es importante hacer una buena distribución de las comidas para mantenernos equilibrados con el aporte de nutrientes.
Finaliza que aunque haga frio la actividad física es de suma importancia ya que los buenos hábitos nutricionales deben ir de la mano con la actividad física se pueden realizar caminatas de 20 o 30 minutos gradualmente que puede ir aumentado, y también tener un buen descanso en forma diaria.

