


El servicio de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del Hospital Central llevó a cabo el “Primer encuentro para pacientes con EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn” el pasado 24 de mayo en el Salón auditorio del octavo piso del Hospital Central.
“El objetivo de este encuentro es crear un grupo de apoyo entre pacientes para sobrellevar este proceso crónico, quienes cuentan mucha carga emocional. Además dimos a conocer nuestro equipo de trabajo compuesto por especialidades como Nutrición, Psicología Coloproctología, Pediatría y de esa forma abordar de manera integral la enfermedad” indicó la Dra. Eliana Ayala, jefa del servicio de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del Hospital Central.
La Dra. Karin Vlcek del servicio de Gastroenterología comentó acerca de la enfermedad resaltando que “La enfermedad inflamatoria intestinal agrupa una serie de trastornos de causa desconocida asociados a una respuesta inmune descontrolada. No es contagiosa, aunque se ha postulado como una enfermedad multifactorial debido a factores genéticos, inmunológicos y ambientales”.
Es una enfermedad con evolución variable y no predecible. Sin embargo es tratable y puede controlarse.
Produce úlceras profundas y de extensión variable en el intestino. Puede afectar a otros órganos.
Se divide en colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.
La Dra. Doris Britez (Nutrición) brindó una serie de recomendaciones a los participantes acerca de la alimentación en las distintas etapas de la misma.
Recomendaciones
- Se recomienda comer en un ambiente relajado, sin prisas y mantener unos horarios regulares.
- Evite saltarse comidas. Debe fraccionar la alimentación del día en 4-6 ingestas: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y recena (opcional), evitando volúmenes elevados.
- Una adecuada hidratación es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. Beba entre 4-6 vasos de agua al día.
- La instauración del ejercicio físico en el estilo de vida es un hábito saludable y recomendado.
A su vez indicó la importancia de mantener un peso adecuado: evitando el sobrepeso y la obesidad.
"Estamos formando un equipo multidisciplinario para acompañar y ofrecer una atención integral con calidad y calidez, ya que kuntos podemos controlar esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes" comentó la Dra. Ayala.
“Unos 30 pacientes acudieron a la jornada y compartieron sus experiencias con mucho entusiasmo. Estamos contentos de empezar este grupo de apoyo para el bienestar y acompañamiento emocional y multidisciplinarios para los asegurados”, finalizó.
Los días de consultorio son los Martes, Miércoles y Jueves.
Horarios disponibles: 07:00 a 10:00 horas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA).

