
El Instituto de Previsión Social (IPS) realizó un nuevo trasplante renal pediátrico es el número 38 en el Hospital Central, beneficiando en esta ocasión a un adolescente de 16 años oriundo de la ciudad de Saltos del Guairá, quien se encontraba en terapia de diálisis peritoneal desde hace casi dos años.
La cirugía fue llevada a cabo por un equipo multidisciplinario altamente capacitado, integrado por profesionales de las siguientes áreas y servicios dependientes del Departamento de Pediatría:
- Nefrología Infantil
- Cirugía Pediátrica
- Terapia Intensiva Pediátrica
- Servicio de Pediatría
Además, contaron con el valioso apoyo de los Servicios Quirúrgicos:
- Cirugía Vascular
- Servicio de Anestesiología
- Departamento de Enfermería
- Departamento de Laboratorio
- Departamento de Farmacia
“Este logro fue posible gracias al acompañamiento y respaldo constante de la Dirección Médica y Coordinación Médica del Hospital Central del IPS” afirmó la Dra Teresita Adorno, integrante del equipo de trasplante pediatrico del Hospital Central.
Agrego que, actualmente el paciente se encuentra en las primeras horas del postoperatorio, recibiendo cuidados intensivos y seguimiento médico conforme al protocolo establecido
“Este procedimiento no solo implica un avance médico, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida del paciente y su entorno familiar. El trasplante renal permite al adolescente retomar sus actividades cotidianas y continuar con su desarrollo integral. En este contexto, el IPS destaca la importancia de promover la donación de órganos como una política de salud pública que permite mejorar y salvar vidas” concluyó la especialista.
Con esta y las anteriores intervenciones el IPS demuestra firmeza y compromiso en transformar la vida de pacientes en lista de espera por un trasplante.