Menu

El 50% de la población puede tener nodulos tiroideos pero la mayoria son benignos

El 50% de la población puede tener nodulos tiroideos pero la mayoria son benignos

Así lo afirma la especialista Dra. Rosa Vega experta en Endocrinología del Hospital IIPS Ingavi en la Semana Internacional de la Tiroides refiere que hay que estar atentos ante los síntomas y señales de alerta que indican que puedes tener un problema de tiroides.

En porcentaje como estamos en Paraguay Dra. cuantos pueden llegar a sufrir problemas de tiroides tan comunes como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo?
Vega señala que en algunas estadísticas de hospitales del país hablan que los nódulos operados sean moltinodulares o no pueden llegar hasta el 20%  y que el 50% de la población puede tener nódulos tiroideos por ecografía tiroidea pero la mayoría son benignos.
Que es el Hipotiroidismo y síntomas que presenta
La Dra. Vega refiere que es uno de los trastornos que afecta al funcionamiento de la glándula tiroides, de manera que esta deja de producir la cantidad suficiente de las hormonas tiroideas que son muy importantes para el metabolismo en general.

Estos síntomas pueden variar según la gravedad de esta deficiencia hormonal  y pueden ser asintomáticos pero en algunas ocasiones puede ocasionar: aumento de la sensibilidad al frío; el estreñimiento; la piel seca el aumento de peso hinchazón de la cara; ronquera; debilidad muscular el nivel de colesterol en sangre elevado; dolores, sensibilidad y rigidez musculares; dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones; períodos menstruales irregulares o más intensos.

¿En cuanto al Hipertiroidismo qué es y cómo identificarlo?
Por el contrario, aunque el hipertiroidismo también afecta al correcto funcionamiento de la glándula tiroides, en este caso produce demasiada hormona tiroxina. Así, este trastorno acelera el metabolismo del cuerpo, causando una notable pérdida de peso involuntaria, además de problemas cardiacos.

El adelgazamiento repentino puede ser uno de los síntomas más visibles de esta enfermedad, que a menudo puede confundirse con otras afecciones, lo que puede llegar a dificultar su diagnóstico. Por ello, es importante tener en cuenta alguna de los otros síntomas que produce:

Pérdida de peso involuntaria Latidos rápidos (taquicardia) Latidos irregulares (arritmia la sensación de golpes en el pecho (palpitaciones) el  aumento del apetito; nerviosismo, ansiedad e irritabilidad también los temblores en las manos y los dedos ; sudoración ;aumento de la sensibilidad al calor; cambio en los hábitos intestinales, especialmente, mayor frecuencia en las defecaciones la Glándula tiroides agrandada (bocio) la fatiga y debilidad muscular la dificultad para dormir; piel delgada y el cabello fino o frágil.

Estos síntomas, sin embargo, pueden variar notablemente si la persona que sufre hipertiroidismo es más mayor. Así, las personas mayores pueden llegar a no presentar síntomas o a hacerlo de forma muy leve, de manera que los más relevantes sean aumento en la frecuencia cardíaca, intolerancia al calor y una tendencia a sentirse cansado en las actividades normales.

Para saber más sobre este tema la Dra. Rosa Vega invita a todos los asegurados a participar de la Semana Internacional de la Tiroides que inicia hoy 19 al 23 de mayo de 2025  y este viernes 23 en el cierre de la semana con Charlas educativas ambulatoria en sala de esperas del 1er piso  en el Hospital IPS Ingavi de 14:00 a 17:00 hs bajo su coordinación.