
El Dr. Fabio Cardozo, urólogo del Hospital IPS Ingavi, nos habla sobre esta patología que la población masculina debe conocer y nos explica qué es, cómo se contrae y qué síntomas debe alertarnos.
¿Qué es la Gangrena de Fournier Dr.Cardozo?
La gangrena de Fournier es una fascitis necrotizante rápidamente progresiva que afecta el tejido subcutáneo y fascias de los genitales externos y periné. Aunque es una enfermedad grave, es importante conocer que casi siempre afecta los testículos, el glande y los cuerpos esponjosos y cavernosos.
¿Cómo se contrae?
La gangrena de Fournier se produce por una infección sinérgica entre gérmenes aerobios y anaerobios que afecta la fascia y el tejido blando subcutáneo. Los abscesos (pus) perirrectales y perianales son las causas más frecuentes.
¿ Ante que síntomas debo tomar como señales de alerta?
Los síntomas de la gangrena de Fournier incluyen:
- Fiebre y escalofríos
- Dolor intenso en pene, escroto y región perineal
- Afectación del estado general
- Edema y crepitación del escroto y periné
- Zonas de color púrpura oscuro que progresan a gangrena
El Dr. Cardozo destaca que los factores predisponentes para contraer la gangrena de Fournier incluyen:
- Diabetes mellitus
- Alcoholismo
- Pacientes inmunodeprimidos
- Pacientes obesos
- Pacientes malnutridos
- Traumatismo locales
El tratamiento de la gangrena de Fournier incluye:
- Estabilización hemodinámica del paciente
- Antibióticos
- Drenaje con desbridamiento quirúrgico extenso del área gangrenosa
El urólogo alerta que si no se trata a tiempo, la infección puede propagarse rápidamente a otros tejidos y órganos, causando shock séptico, que puede ser mortal para el paciente.
¿Es común en nuestro país?
Según el Dr. Cardozo, esta patología no es rara en Paraguay y se presenta en pacientes jóvenes, pero más frecuentemente en la sexta y séptima década de la vida.
¿Puede afectar a las mujeres?
Aunque la gangrena de Fournier tiene una fuerte predilección por los hombres, las mujeres también pueden verse afectadas. Sin embargo, los hombres son más propensos a desarrollar esta enfermedad, con una proporción hombre-mujer de 10:1
Cardozo finaliza señalando que la gangrena de Fournier es una enfermedad grave que requiere atención médica inmediata. Es importante conocer los síntomas y factores predisponentes para prevenir esta patología y buscar atención médica a tiempo.

