


Como parte del Programa de Protetización del Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI), se realizó la entrega de prótesis a pacientes amputados quienes se encuentran en proceso de recuperación.
La Dra. Sylvana Schebela, médica especialista en rehabilitación y fisiatría, señaló que cuentan con un programa en el cual el paciente atraviesa un proceso de entrenamiento preprotésico. Luego, se procede a la entrega del material ortopédico y, posteriormente, se realiza un seguimiento para evaluar cómo se adapta el dispositivo al cuerpo, en cuanto a su funcionalidad.
“El entrenamiento preprotésico consiste en preparar a pacientes que se encuentran encamados o desacondicionados por la lesión. Muchos de ellos han perdido fuerza, por lo que primero se trabaja en su adecuación física. Una vez colocada la prótesis en la pierna o el brazo, los técnicos verifican que se adecue correctamente al cuerpo del paciente. Luego, se lleva a cabo un control de funcionalidad durante un tiempo con el fin de que el paciente se sienta cómodo con la prótesis”, remarcó Schebela.
En conclusión, la especialista resaltó que lo más importante es que el paciente pueda reincorporarse a sus actividades cotidianas sin limitaciones que se lo impidan.
En ese contexto, los pacientes del programa quienes accedieron a la prótesis, se mostraron emocionados por la situación.
La señora Cristina Cristaldo, proveniente de la ciudad de Encarnación, manifestó que, tras un proceso de adaptación, hoy cuenta con una prótesis: “Hoy tengo la posibilidad de volver a mi actividad laboral diaria y eso es un logro muy importante”.
Por su parte, el señor Gracian Rojas, oriundo de San Pedro del Ycuamandiyú, también celebró el hecho de contar con una prótesis: “Ahora tengo la oportunidad de reincorporarme al trabajo. Anteriormente estuve como encargado de una estancia y con esto quiero volver a mi empleo. Voy a hablar con mi jefe”, comentó el paciente.

