Con motivo de conmemorar el 8 de mayo, el día mundial de la lucha contra el cáncer de ovario, el Dr. Roger Gómez Valdez, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Central, nos brinda datos referentes a esta enfermedad.
El cáncer de ovario puede originarse en las células que recubren los ovarios, trompas de falopio o el peritoneo, es una enfermedad en la que las células se multiplican sin control, formando tumores que pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
El cáncer de ovario es el quinto cáncer más común en mujeres y una de las principales causas de muerte por cáncer ginecológico en todo el mundo. La incidencia varía geográficamente, siendo más alta en países desarrollados.
Aunque el cáncer de ovario puede afectar a mujeres de todas las edades, es más común en mujeres mayores y pos menopaúsicas. La supervivencia a cinco años varía según el estadio en el momento del diagnóstico y otros factores, pero en general, es más baja en comparación con otros tipos de cáncer ginecológico.
Factores de riesgo:
El riesgo de cáncer de ovario aumenta con la edad, siendo más común en mujeres pos menopaúsicas, tiene relación con antecedentes familiares de cáncer de ovario o de ciertos tipos de cáncer, puede aumentar el riesgo ciertas mutaciones genéticas hereditarias como las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.
Los síntomas suelen ser vagos e inespecíficos, imprecisos y de aparición tardía:
- Dolor
- Crecimiento abdominal
- Distensión
- Pérdida de peso
- Fátiga
Medios auxiliares de diagnóstico:
- Ecografía ginecológica método auxiliar de diagnóstico de primera línea o de diagnóstico temprano
- Marcadores tumorales
- Tomografías
- Resonancia magnética
“El Instituto de Previsión Social cuenta con todos estos medios de diagnósticos auxiliares para beneficio de los pacientes”, señaló el Dr. Roger Gómez Valdez..
En cuanto a medidas de prevención existe los factores de riesgo modificables como evitar el tabaco, vida saludable, limitar el alcohol, actividad física, alimentación sana.
“El Servicio de Ginecología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social se destaca como un centro de referencia para el cáncer de ovario en Paraguay, siendo el único centro del país que cuenta con médicos gineco-oncólogos en donde se brinda a las pacientes un tratamiento general que va desde el diagnóstico ya sea en consultorios de gineco-oncología, cirugías programadas por el equipo oncológico del servicio y consultorios de seguimiento a las pacientes post operadas, esto en forma conjunta con el Servicio de Oncología clínica del IPS, esto da un manejo y enfoque multidisciplinario y acceso a tratamientos especializados”, resaltó el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Central.

