Cada 26 de marzo es conocido como el Día Púrpura, ya que a nivel global se alza la voz acerca de la Epilepsia y se invita a tomar conciencia sobre este trastorno neurológico. En este contexto, el IPS conmemora esta fecha con diversas actividades que incluyen numerosas charlas dirigidas a pacientes, familiares y profesionales de la salud como médicos y enfermeros de distintos establecimientos sanitarios.
"Más del 70% de los pacientes responden al tratamiento farmacológico. Sin embargo, el 30 % restante, pese a recurrir a uno o dos medicamentos, continúa presentando crisis persistentes. En estos casos, evaluamos los fármacos indicados y ajustamos la dosis o los reemplazamos por otros", afirmó la doctora Cynthia Florentín, coordinadora de la Unidad de Neurología del departamento de Pediatría.
Agregó que, en caso de no obtener una respuesta efectiva a los fármacos, se recurre a otros métodos como la terapia cetogénica, una opción efectiva para la epilepsia refractaria, especialmente en niños que no responden a los anticonvulsivos.
La terapia cetogénica se basa en un cambio en la fuente de energía del cuerpo mediante una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos. Este cambio metabólico ayuda a reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis epilépticas, además de mejorar la capacidad cognitiva, el comportamiento, el lenguaje, el estado de ánimo y el sueño, lo que en conjunto contribuye a una mejor calidad de vida.
Florentín también mencionó que otra alternativa en el tratamiento de la Epilepsia es la cirugía. En estos casos, los especialistas identifican el foco epiléptico y, si se determina que la causa de la epilepsia es una lesión cerebral, se considera un abordaje quirúrgico.
"En muchos casos, la cirugía permite la curación. En otros, si bien no se logra erradicar completamente la epilepsia, se consigue convertir una condición de difícil control en una epilepsia controlada con medicación", remarcó la especialista.
Para concluir la doctora Florentín resaltó que el Programa de Epilepsia del Hospital Central es referente a nivel país y es la única que cuenta con un reconocimiento internacional por la Liga Internacional de la Lucha Contra la Epilepsia.

