
“Uno de los grandes privilegios del ser humano se basa en su autonomía e independencia, por ejemplo, en sus actividades de la vida diaria (AVD). Cuando este proceso se ve limitado por alguna lesión o evento comenzamos a depender de otras personas y en algunos casos, se instala una discapacidad” explica el Lic. Emilio Gauna, fisioterapeuta y kinesiólogo del Centro de Medicina Física y Rehabilitación del CESI.
¿Qué es la Rehabilitación Motriz?
“La ventana terapéutica que se dispone posterior a una lesión central es la "Rehabilitación motriz", ya que esta no solo busca recuperar funciones perdidas sino que también es una herramienta clave en la prevención de la discapacidad, a partir de la promoción de salud y la educación”.
El Lic. Gauna se desempeña en el área de Rehabilitación Neurológica del CMFyR, por lo tanto, comenta que: “Teniendo en cuenta que el 23 de marzo es el día de la rehabilitación motriz es fundamental recordar que a través del movimiento, el ejercicio terapéutico y estrategias adaptadas a cada persona es posible mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones futuras.
¿Qué estrategias utiliza el fisioterapeuta Neurológico?
“Desde La Neurorehabilitación se da énfasis a la adquisición de habilidades funcionales. Pasando por el aprendizaje motor hasta llegar a la optimización de las actividades de la vida diaria (Alimentarse, vestirse, aseo personal), a partir de estrategias individualizadas que el Kinesiólogo programa y dosifica”.
“Se recomienda siempre una evaluación individualizada por parte de una profesional especializado. A los efectos de diseñar un programa que busque la educación y autonomía del paciente, ya que se demostró que involucrar a la persona en su propio proceso de rehabilitación aumentará la adherencia y el éxito del tratamiento”.
Empoderamiento del paciente a través del conocimiento
“Este modelo se denomina Kinesiología que está basada en la educación y busca empoderar al paciente a través del conocimiento y la comprensión de su propio cuerpo, su condición y las estrategias para mejorar su funcionalidad”.
Según el profesional “En la Kinesiología no solo se trata de aplicar técnicas terapéuticas sino de enseñar al paciente a cómo moverse mejor, prevenir lesiones y adoptar hábitos saludables a largo plazo”.
¿Qué tipo de patologías requieren de rehabilitación motriz?
“Existen entidades clínicas que pondrían ser más incapacitantes que otras, en las cuales se evidencia un compromiso motor que limita las actividades de la vida diaria del paciente. Entre ellas están las neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”.
“Por lo tanto es indispensable planificar e implementar un programa terapéutico orientado a la rehabilitación motriz a los efectos de optimizar las habilidades motoras y así mejorar la calidad de vida del usuario” resaltó el Lic. Gauna.
“En este sentido, la neuroplasticidad es clave durante la rehabilitación motriz porque permite al cerebro reorganizarse y adaptarse después de una lesión o enfermedad neurológica. Se trata de la capacidad del sistema nervioso para formar nuevas conexiones sinápticas (proceso que permite al cerebro: sentir, pensar y actuar) y modificar su estructura y función en respuesta a la experiencia y el entrenamiento” finalizó.
Se destaca que tan solo en el año 2024, el equipo de Fisioterapia Neurológica dio 11.223 atenciones personalizadas a pacientes en el área adultos y logran un trabajo multidisciplinario con especialidades como Fisiatría, Psicología Clínica, Fisioterapia orientada a Actividades de Vida Diaria, Hidroterapia, Neuropsicología, Trabajo Social y otras.

