Menu

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

La incontinencia urinaria de esfuerzo, que es la más frecuente, afecta la vida diaria de muchas mujeres, especialmente, después de múltiples partos o en la menopausia. Según el Dr. Darel Sosa, médico especialista en cirugía uroginecológica del IPS Ingavi, la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que puede alterar significativamente la rutina diaria, afectando la vida social, el ejercicio, el rendimiento laboral y el bienestar emocional.

La incontinencia urinaria afecta mayoritariamente a las mujeres entre 38 y 57 años, y se asocia con debilidades del suelo pélvico femenino, la multiparidad, la edad, la disminución del flujo hormonal o cirugías pélvicas extensas.

La incontinencia urinaria se clasifica en tres grados de acuerdo a la severidad de la pérdida de orina:
Leve: Pérdida de orina al realizar esfuerzos físicos grandes
Moderada: Pérdida de orina al realizar actividades cotidianas como reír o toser
Severa: Pérdida de orina en reposo o al cambiar de postura

Para diagnosticar
La incontinencia urinaria, se realiza una historia clínica, exploración física, análisis de orina y otros estudios.

Tratamientos 
Para la incontinencia urinaria puede ser conservador o quirúrgico. El tratamiento conservador incluye medicamentos que coactúan con las hormonas, ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico femenino y otros medicamentos que aumentan la presión de cierre uretral y en el caso del tratamiento quirúrgico incluye cirugías mínimamente invasivas, laparoscópicas y convencionales o abiertas.

El Dr. Sosa recomienda a las mujeres que sufren de incontinencia urinaria a que busquen ayuda médica para encontrar una solución temprana y asi reincorporarse a sus actividades habituales. 

La recomendación es que acudan al urólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.