Menu

Cirugías de Aorta: un Inicio de año sin pausas en el IPS

El equipo de Cirugía Vascular del Hospital Central del IPS comenzó el año realizando siete cirugías de aorta de alta complejidad durante el mes de enero. Estas intervenciones fueron claves para tratar diferentes enfermedades que afectan a esta arteria fundamental. 

De los procedimientos realizados 5 fueron cirugías abiertas convencionales, mientras que 2 fueron técnicas endovasculares, en las que se usaron prótesis y stents para reforzar la arteria sin necesidad de una cirugía invasiva.

Principales cirugías realizadas:
Intervención de alta complejidad: Un paciente de 62 años con una disección de la aorta torácica y la abdominal (una grave lesión en la pared de la arteria). Fue sometido a un bypass aorto bi-ilíaco con reimplante de arterias viscerales. La cirugía requirió trabajar simultáneamente en el tórax y el abdomen afectando cinco sistemas del cuerpo.

Cirugía en conjunto con Cardiocirugía: Un paciente de 48 años con disección de la aorta torácica se realizó un procedimiento llamado “debranching”, el cual consiste en conectar la aorta ascendente con arterias claves. Esta cirugía fue el primer paso antes de la colocación de una endoprótesis para fortalecer la arteria.

Tratamiento de aneurismas:
•    Un paciente de 77 años con un aneurisma de aorta yuxtarrenal (una dilatación peligrosa cerca de los riñones) recibió un bypass aorto bi-ilíaco con pinzamiento de la arteria en la zona superior de los riñones.
•    Un paciente de 67 años con aneurisma de aorta torácica fue tratado con dos endoprótesis, permitiéndole una rápida recuperación con alta médica a las 48 horas.

Corrección de una condición congénita: Un hombre de 45 años, que en su adultez fue diagnosticado con coartación de la aorta (un estrechamiento de la arteria desde el nacimiento). Recibió un stent forrado para mejorar el flujo sanguíneo. Esta cirugía fue realizada junto con Cardiología Intervencionista y el paciente pudo regresar a su hogar en solo dos días.

Tratamiento de enfermedades arteriales:
• Una paciente de 64 años con enfermedad aorto-ilíaca crónica recibió un bypass aorto-bifemoral.
• Un paciente de 68 años con trombosis en la parte final de la aorta fue operado de urgencia con el mismo procedimiento. Su recuperación avanza favorablemente.

Estas cirugías en las que muchas de ellas son alta complejidad fueron posibles gracias al trabajo de profesionales de servicios como Cardiocirugía; médicos del área de Cardiología Intervencionista pediátrica. También cabe mencionar el uso de la sala de Terapia Endovascular, en donde los cirujanos vasculares, cardiólogos y otros especialistas unieron esfuerzos para brindar atención de calidad y mejorar la vida de los pacientes.

El IPS sigue apostando por la excelencia médica y el acceso a tratamientos avanzados para enfermedades cardiovasculares.