Estamos en la temporada de salida y retorno de viajeros de países de la región como también días con pronósticos de lluvias por lo que desde el Departamento de Epidemiología del Hospital Central se insiste en no bajar la guardia y mantener los cuidados preventivos de eliminación de criaderos de mosquitos trasmisores de dengue.
Si bien es la época donde se observa aumento de casos febriles las notificaciones demuestran un estado en meseta con circulación del serotipo 1 y 2 que afecta más al grupo etario pediátrico comprendido entre los 9 y 14 años de edad.
Barrios de Asunción como Santísima Trinidad, Botánico, Sajonia entre otros presentan notificaciones de casos como en la zona norte de Concepción y Alto Paraguay.
Es importante recordar que las medidas de eliminación de criaderos de mosquitos son fundamentales para prevenir la proliferación de los mismos y que esta tarea conlleva minutos diarios que pueden marcar y significar resultados significativos en la vida.
Sobre el Dengue
Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.
La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.
28-01-25
Departamento de Comunicación Social y Prensa

