Menu

“Se ve a la Terapia de Pareja como la última opción, no la primera”, según psicóloga

“Se ve a la Terapia de Pareja como la última opción, no la primera”, según psicóloga

En el Centro de Salud Mental del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI), se ofrece lo que llamamos Terapia de Pareja. Un punto importante es “salvaguardar la salud mental de cada uno como individuo con mundos distintos, sueños, anhelos y metas que deciden estar juntos en un constante equilibrio para vivir armoniosamente”.
Según la Lic. Rosana Rivarola, psicóloga clínica de adultos con especialidad en terapia sistémica - tanto individual como de parejas y familias - resalta que “Es una de las consultas más frecuentes. Hubo un aumento de consultas post pandemia tras dificultades de convivencia en los hogares. Se cuenta con el apoyo de los directivos y el trabajo en conjunto entre psicología y psiquiatría para crear espacios específicos, no solo dar consultas esporádicas a los asegurados”. El Centro recomienda incorporar a los hijos y que cada adulto responsable cuente con un terapeuta distinto a la vez que siguen la terapia de pareja.
“En la primera sesión, se trata de aclarar el panorama para la pareja, remediar conflictos no resueltos que deterioran la confianza, se habla del perdón, la parte económica y la crianza de los hijos. Se descubren detalles de cada uno y también el relacionamiento con los hijos, si los hubiere”.
Cada persona es única, completa por sí sola, no una propiedad. No se trata de buscar a alguien que la complete emocionalmente ni a renunciar a uno mismo, ya que esto genera cansancio, frustración y una eterna insatisfacción. Muchas veces no se comparte entre pareja, se delegan responsabilidades entre hombres y mujeres por imposiciones de la sociedad y se crea un desbalance, aparecen los reclamos y varias discusiones verbales, incluso físicas que pueden ir agravándose.
Algunas relaciones amorosas, quienes realizaron terapia anteriormente en otros sitios, vuelven a intentar lograr una reconciliación. Tampoco se descarta que ambos decidan llegar a una separación temporal o permanente por mutuo acuerdo, teniendo en cuenta los compromisos que son inherentes en el caso de ser padres de familia.
En la terapia, “se revén los cambios de creencias, conceptos y prejuicios, asumir que cada persona tiene una crianza propia, pero estar dispuestos a reestructurarse y cambiar hábitos. Es beneficiosa a nivel pareja y personal”, según la Lic. Rivarola.
Las sesiones se agendan vía (021) 2197293 o ventanilla y se llevan a cabo de manera quincenal. El proceso y progreso puede ser indefinido, puesto que “cada pareja tiene su propio ritmo”.
La atención es de lunes a viernes de 06:00 a las 20:00hs y sábados de 06:00 a 13:00hs en un espacio privado y con gran confidencialidad para los asegurados.