La higiene de manos salva vidas

En el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS INGAVI se desarrolló una actividad por el Día Mundial de la higiene de manos, este año 2022 la consigna es Únete a la seguridad de la Atención sanitaria. Límpiate las manos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda implementar una estrategia multimodal de mejora de la higiene de manos, más efectiva que incluye cinco elementos: cambio de sistema; capacitación y educación; seguimiento y retroalimentación; recordatorios en el lugar de trabajo/comunicaciones; clima de seguridad y cambio cultural.

La mejor higiene de las manos se consigue abordando diferentes obstáculos, como barreras conductuales, realizando demostraciones de la estrategia multimodal de manera interactiva con los funcionarios de blanco y recordando la importancia del lavado correcto de manos.

En la jornada se instó al personal sanitario a siempre realizar los 5 momentos para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria.

La charla tuvo lugar en el  subsuelo del hospital, a cargo de la encargada del Servicio de Prevención y Control  de IAAS (infección asociada a la atención de la salud)  la Lic. Zunilda Garay, estuvieron como invitados el Dr.  Gustavo Fernández,  jefe del Dpto. de Policlínica,  el  Dr. William Ortiz jefe de UTI y el  Lic. Jorge Elizeche, jefe de enfermería del Hospital de Ingavi, entre otros.

“Con la Pandemia mundial del COVID19  se implementó una nueva visión y aprendizaje en cuanto al lavado e higiene de manos”  sostuvo la Lic. Zunilda Garay.