Alta Médica. Niño Trasplantado en el Hospital Central hoy con posibilidad de vivir una vida plena con salud

El pasado 22 de diciembre del 2021, el Departamento de Pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, realizó un exitoso trasplante renal pediátrico a un paciente de 10 años, que hoy, 10 de enero del 2022, a tan solo 19 días de su intervención obtuvo el alta médica.
Según explicó la Dra. Marlene Martínez Pico, nefróloga pediatra, el paciente evolucionó de manera favorable luego de haber recibido el trasplante renal, la donación del riñón  fue conseguida gracias a la generosidad de los familiares de un  donante recientemente fallecido.


El niño es oriundo de Ciudad del Este y desde noviembre de 2020 se realizaba tratamientos de diálisis peritoneal continua ambulatoria en el Hospital Central, posteriormente ingresó a la lista de espera y ahora cuenta con la posibilidad de vivir una vida plena con salud y llena de oportunidades para su futuro.


Por otra parte, la Dra. Martínez destacó que todo el proceso para llegar al trasplante requirió de una preparación multidisciplinaria, abarcando ciertos estudios y especialidades médicas que trabajaron en conjunto para concretarlo, como ser los cirujanos vasculares: Dres. Roberto Filizzola, David Brunstein,  Alejandro Benítez y equipo; los cirujanos pediátricos: Dres. Kichiiro Matsumura, Carla Espínola y equipo; las nefrólogas Pediátricas: Dras. Marlene Martínez Pico, Avelina Troche, Nilsa Núñez, Nidia Gómez conjuntamente con las residentes de nefrología, Dras. Steffany Invernizzi y Celia García; médicos terapistas de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica liderados por las Dras. Sheyla Velazquez y  Lorena Quintero, así también  la sala de inmunodeprimidos de Pediatría junto al Dr. Alberto Rojas.
Es importante destacar el apoyo constante de las autoridades gerenciales del Instituto de Previsión Social, así como la Dra Cristina Ghezzi, Jefa del Departamento de Pediatría; Dr. David Samudio Jefe de Servicio de Pediatría; Dr. Jan Kegler, Jefe del Servicio de Terapia Intensiva y la asistencia del equipo de anestesiología.
Destacamos también la labor fundamental en la coordinación de la preparación y traslado del paciente a la Capital,  al ser este oriundo de Ciudad del Este, se trabajó en forma conjunta con los médicos del Hospital Regional IPS Ciudad del Este encabezado por el Dr. Carlos Pallarolas.