Menu

Requisitos para inscripción y desinscripción de beneficiarios

Requisitos para inscripción y desinscripción de beneficiarios

Hijos menores de edad 
Se requieren en la inscripción Fotocopia de Cédula de Identidad del asegurado/a titular, Fotocopia de Cédula de Identidad del/la hijo/a, Certificado de Nacimiento original del/la menor.

En caso de que el hijo/a no posea Cédula de Identidad se le inscribirá en forma provisoria, por el término de seis (6) meses, cumplido este plazo será inactivado por el sistema informático automáticamente, hasta la presentación del documento de identidad (C.I.) para su reactivación correspondiente.

Para hijos extranjeros se requiere Fotocopia autenticada del Certificado de Nacimiento visado por el Consulado del Paraguay en el país de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.

La desinscripción es automática al cumplir la mayoría de edad.

Hijos mayores de edad con discapacidad a efectos de confirmar su continuidad.

Los padres deberán realizar los trámites para que se dé Continuidad a este Beneficio luego de que su hijo/a cumpla los 18 años de edad.

El trámite se realiza en Mesa de Entrada de la Gerencia de Prestaciones Económicas ubicado en Luis A. Herrera c/ Brasil. Edificio Facundo Insfrán en el primer piso.

Documentos a presentar Formulario de Solicitud, debidamente completado; Certificado de Nacimiento Original del hijo/a con discapacidad; Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del hijo/a con discapacidad; Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del titular del Seguro y Diagnóstico médico donde conste la discapacidad del hijo/a (Emitido por el médico tratante).

Presentado los documentos, la recepción y continuidad depende de que la solicitud de Continuidad en el Beneficio se presente hasta 24 meses de haber cumplido 18 años de edad el niño/a; que haya estado inscripto como beneficiario/a en su minoridad; que posea estado civil soltero/a y que asegurado titular, padre o madre, se halle al día en sus aportes; o si es Jubilado o Pensionado, deberá tener su Supervivencia vigente.

Esposo

Para la inscripción se requiere Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía del asegurado/a titular, Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía del/la esposo/a, Certificado de Matrimonio original.

El/la beneficiario/a no debe percibir ningún tipo de ingreso, ni ser contribuyente de Hacienda, El/la beneficiario/a no debe ser funcionario público, ni estar inscripto como empleador, ni representante legal en IPS, ni jubilado activo en otras cajas.

Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.

Para la desinscripción se requiere Copia autenticada de la Sentencia Definitiva de Divorcio Vincular, Firma de la Declaración Jurada y Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular.

Concubino
Para la inscripción se requiere Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía del/la  asegurado/a titular, Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada por escribanía  del/la concubino/a, Estado civil soltero, en caso de figurar  casado en la C.I., adjuntar copia de Sentencia de Divorcio  Vincular (omitir si estado civil si ya figura divorciado en la C.I.), El/la  beneficiario/a no debe ser funcionario público, ni estar inscripto como empleador, ni representante legal en IPS, ni jubilado activo en otras cajas. No debe percibir ningún tipo de ingreso, ni ser contribuyente de Hacienda.

Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.

Para la desinscripción se requiere Información Sumaria de Testigo donde que conste que los concubinos ya no viven como tales, Firma de la Declaración Jurada y Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular.

Padre o madre del asegurado titular

Para la inscripción se requiere Fotocopia simple de Cédula de Identidad del/la asegurado/a titular, Certificado original de Vida y Residencia del/la asegurado/a titular y del padre o madre (donde conste que viven con el trabajador en la misma dirección), Fotocopia de Cédula de Identidad del padre o madre, Certificado de Nacimiento Original de la asegurada titular (solo en el caso de que en la Cédula de Identidad figure con el apellido de casada).

No estar incluido en las excepciones citadas en el Art. 2° de la Ley 98/92. El ascendiente no debe ser un trabajador en actividad cotizante de otras Cajas del Sistema Previsional paraguayo.

Ascendientes inscriptos en el Fisco como Contribuyentes

Si el padre o madre cuenta con ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales para actividades diversas no especificadas en la capital, deberá presentar los documentos detallados en el formulario de declaración jurada para la actualización de datos e inscripción del beneficiario padre o madre.En caso de estar inscripto en el Registro Único del Contribuyente se requiere Copias autenticadas de las 6 (seis)  últimas presentaciones de formularios  120 –IVA  mensual  o 125 –IVA  anual  o Clausura o Suspensión del RUC.

Ascendientes beneficiarios de pensiones y jubilaciones otorgadas por otras Cajas nacionales o extranjeras
Ascendientes Jubilados y/o Pensionados del IPS.

En caso de ser Jubilado o Pensionado, Constancia o Certificado original de Cobro de Haberes Jubilatorios o Pensión.
En caso de superar dos salarios podrá ser incluido bajo el Régimen de Ascendiente Contributivos con el pago de 10.5%.
Para la inscripción de beneficiarios se requiere solo la presencia del titular.

Para la desinscripción se requiere Fotocopia del Certificado del Acta de Defunción del beneficiario, Firma de la Declaración Jurada y Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular.

Cabe señalar que todos los trámites de inclusión de beneficiarios dentro del IPS no tienen costo para el asegurado.Lugares habilitados para la inscripción de beneficiarios.

En la Dirección de Aporte Obrero Patronal sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Piribebuy e Humaita de lunes a viernes 7:15 a 14:15 horas. A los teléfonos 021 219-7800, Opción 7 y 021 219-7000. En la Página webwww.ips.gov.py y al Correo electrónicoipsaop@ips.gov.py.

En el Departamento Central están habilitados en las clínicas periféricas de Ingavi, 12 de junio, Boquerón, Nanawa, Hospital de Luque y Hospital Central.En el Interior del país en las Agencias administrativas regionales y zonales de AOP en el interior del país de lunes a viernes de 7:15 a 14:15 horas.En cuanto a la desinscripción, este trámite se puede realizar en el Hospital Central de 06:00 a 18:00 horas de lunes a domingos y en los Servicios de AOP de 07:15 a 14:15 lunes a viernes. Las solicitudes presentadas en el Interior serán procesadas en 10 días.