"IPS goza de buena salud financiera”, resaltó actuario internacional

En la mañana de este viernes 19 de noviembre, el IPS presentó el informe actuarial 2021 -2100, elaborado por la Asesoría Actuarial del IPS, con el acompañamiento técnico del Actuario internacional Carlos Contreras Cruz, consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante un convenio de cooperación. Dicho informe fue aprobado por Resolución N°097-006/21 de fecha 18 de noviembre de 2021. 

Al respecto, Contreras agregó que el “IPS está en buenas condiciones y que de mantenerse, le permitiría cumplir con sus obligaciones hasta aproximadamente el 2038 años con tan solo el pago de aportes obrero – patronal y hasta el 2058 años aproximadamente haciendo uso de los recursos acumulados en el fondo de jubilaciones y pensiones. Es destacable además, que el IPS cuenta con casi 80 años de historia sin sufrir cambios sustanciales en su legislación”, añadió.

Refirió además, que “El IPS no administra un sistema de reparto, en el que los aportes de los trabajadores financian las pensiones de los retirados, sino un sistema de capitalización colectiva, donde se realizan aportes que se destinan al pago de los beneficios y el remanente se envía al fondo común de jubilaciones y pensiones. A su vez, éste se invierte bajo condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez, para que sirva para el pago de las jubilaciones y pensiones cuando el solo ingreso de los aportes no sea suficiente para poder cubrirlas. Bajo tales características, se estima que el fondo tenga vida hasta el 2058.”

Al referirse a las proyecciones actuariales, las cuales se desarrollaron hasta el año 2100, destacó que dentro del IPS hay un equipo técnico apto para el adecuado ejercicio de la función actuarial, puesto que cuentan con la formación y capacitación suficientes para producir resultados confiables, que es lo que requiere la sociedad paraguaya.

“Trabajamos acompañando el desarrollo del estudio actuarial paso a paso, y se llegó a resultados sólidos y confiables que permiten afirmar que el estudio además, tuvo siempre en cuenta todo el marco legal del IPS y la realidad del marco demográfico y económico – financiero nacionales”, mencionó el actuario.

En cuanto a recomendaciones, sugirió tomar con suficiente anticipación las medidas que permitan llevar a cabo el diálogo social del que se desprendan los acuerdos entre todos los actores de la sociedad, para adelantarse a los hechos y con ello, se puedan tomar las acciones que permitan extender la vida del fondo más allá del 2058. 

Participaron además de la presentación la Ing. Cecilia Rodríguez, Gerente de Prestaciones Económicas del IPS y el  MSc. José Velázquez, director de la Asesoría Actuarial de la previsional.