IPS cuenta con los mejores medicamentos de la más alta calidad para tratar diabetes

IPS cuenta con los mejores medicamentos de la más alta calidad para tratar diabetes

¿Cuáles son los datos estadísticos actuales que se tienen sobre la prevalencia de la diabetes en el Paraguay? ¿Cuál es el grupo etario más afectado y por qué?
Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública 2011 la prevalencia de diabetes en nuestro país es del 9.7%, es decir que, de cada 10 paraguayos, 1 de ellos padece de diabetes. Se estima que esta cifra en la actualidad está aumentando. 
También es importante resaltar que la franja etaria es a partir de los 55 años y esta prevalencia puede llegar al 20% en nuestro país, según esas mismas estadísticas.


 ¿Cuáles son los tipos de diabetes? ¿Todos los tipos precisan ser tratados con insulina?
Los tipos más conocidos de diabetes son; 

  • Tipo 1: Con frecuencia suele aparecer en la etapa juvenil y es vital el uso de la insulina en este tipo de pacientes para garantizar la calidad de vida de los mismos.
  • Tipo 2: Predomina en la población adulta y se trata primeramente con medicamentos vía oral, pero con el correr del tiempo se requiere de insulina para optimizar los valores de glucosa y evitar complicaciones.
  • Diabetes gestacional: que aparece en mujeres en la etapa de la gestación en donde el tratamiento se basa básicamente en una buena alimentación y ejercicios físicos, en caso que la persona no tenga ninguna contraindicación para realizarlo. Si no se controla a pesar de un buen plan de alimentación, se indicará el uso de insulinas para mantener el azúcar en sangre dentro de los objetivos para así evitar complicaciones tanto en la madre como en el feto. 

Otros tipos de diabetes, pero menos frecuentes son asociadas al uso de algunos medicamentos y otros tipos relacionados a factores genéticos. Teniendo en cuenta que la diabetes en todos sus tipos y subtipos es una enfermedad progresiva a lo largo del tiempo.

Experiencia en Paraguay con el uso de insulinas
¿En estos 100 años cual es la evolución que ha sufrido las insulinas?
En Paraguay existen especialistas y médicos entrenados para el manejo de la Diabetes y por lo tanto para el uso de las insulinas. 
IPS ha formado especialistas en Diabetología desde el Servicio de Endocrinología del Hospital Central y con la Universidad Católica de Asunción para todo el país. 
Además se ha entrenado a médicos de diversas especialidades para la atención a las personas con Diabetes, llegando así a todos los Departamentos del territorio nacional. 

Las insulinas han evolucionado en todo este tiempo
Insulinas análogas han mejorado ostensiblemente la acción y capacidad de imitar la función normal de la insulina humana nativa al generar que el comportamiento de la glucosa en la sangre sea más estable, mediante la disminución de los niveles de azúcar a niveles óptimos, evitando el riesgo de las hipoglucemias. 
 El acceso a las Insulinas de la mejor calidad es un derecho para la población paraguaya que se encuentra asegurado mediante la Ley de Diabetes, Ley Nº 5.372 de Prevención y atención integral a la diabetes.


Campaña 2021
En esta campaña se pretende la concienciación, es decir, que toda la población sepa de esta enfermedad, la importancia del control, del diagnóstico y de las implicancias que acarrea en caso de no tratarse a tiempo. La persona con diabetes merece estar informada a través de la educación, sólo de esa forma evitará complicaciones. El conocimiento pleno hace que la población logre dimensionar la importancia de acudir a tiempo para el diagnóstico oportuno y lograr un buen tratamiento con la mejor medicación disponible. 


El IPS por la diabetes y su prevención ¿A cuántos pacientes atiende anualmente? 
El Instituto de Previsión Social a través del Servicio de Endocrinología y la Red de Atención Integral a la Diabetes – IPS capacita de manera continua a los médicos y personal de salud de toda la Red para el manejo correcto de la diabetes, basándose no sólo en el control del azúcar sino también abordando todos los aspectos que hacen que disminuya significativamente el riesgo cardiovascular, logrando a corto, mediano y largo plazo evitar complicaciones como accidente cerebrovascular, amputaciones de miembros, cegueras; afectación de los riñones e infarto agudo de miocardio, entre otras. 
IPS cuenta en su Vademécum Institucional con las mejores drogas para el tratamiento de la diabetes, basados en evidencia científica de la más alta calidad.

Cabe destacar que el éxito en el tratamiento se basa en la conformación de un equipo multidisciplinario y el rol que cumple cada uno de los profesionales. 

La Dra. Elizabeth Valinotti, jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Central, menciona que la campaña se centra en el paciente, en llegar a ellos, en la descentralización de las atenciones con calidad y que el paciente pueda acceder al mejor tratamiento en todos los hospitales y centros habilitados para la atención dentro del IPS a nivel país. 
Al año se registran más de 80.000 consultas independientes, es decir que el paciente acude a las consultas y accede a la medicación para un mejor tratamiento. 

¿Cuál es el principal problema que enfrenta el país con respecto a la enfermedad?
La diabetes es una enfermedad silenciosa donde los síntomas aparecen en una fase muy avanzada de la enfermedad, al no desarrollarse una sintomatología clara, hace que los paciente interpreten esta situación como que todo está bien dentro de su cuerpo, cuando está claramente demostrado que sosteniendo niveles elevados de glucosa en sangre por mucho tiempo, afecta a todos los órganos del cuerpo.
Es por ello, se insta a la población a identificar los factores de riesgo de la diabetes, los mismos pueden ser, familiares con diabetes, sobrepeso y obesidad, trastornos en el colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial y la edad. 
Una vez al año se debe realizar estudios para identificar y diagnosticar la diabetes, la evaluación se realiza mediante el dosaje de glucosa en sangre respetando las 8 horas de ayuna y es un método sencillo y muy práctico de realizar. 

Ley que protege a las personas con diabetes
Actualmente está vigente la ley N° 5.372, la cual hace referencia al derecho que tiene toda persona con diabetes a acceder a la mejor medicación disponible. El IPS cuenta con los mejores medicamentos para el tratamiento correcto y por ello, los médicos sienten orgullo por poder ofrecer a los pacientes lo mejor del arsenal terapéutico disponible. 

¿Qué es la hipoglucemia y por qué la persona con diabetes debe conocerla? 
La hipoglucemia es una situación grave que consiste en el descenso brusco y repentino del azúcar en sangre a niveles por debajo de 70mg/dL cuando el paciente con diabetes es tratado con algún tipo de medicación. 
Esta situación podría requerir de una internación empeorando el pronóstico del paciente y aumentando los costos, el objetivo por ello, es tratar los pacientes a tal punto de lograr óptimos resultados con baja posibilidad de desarrollar un episodio de hipoglucemia. 
En el IPS se cuenta con medicación vía oral e insulinas análogas que tienen buenos resultados en cuanto a lograr el valor deseable de glucosa en sangre pero con menor probabilidad de desarrollar hipoglicemia. 

¿Cómo se sabe si la persona con diabetes que recibe un tratamiento está bien controlado?
Existen algunos métodos por ejemplo, a través de un estudio de análisis llamado hemoglobina glicosilada que consiste en un valor que informa el comportamiento de la glucosa en los últimos tres meses, otro método es a través de la glucometría que se realiza a través de un aparato muy práctico en donde se registra la glucosa en ayunas y después de las principales comidas y de acuerdo al valor, se sabe si se encuentra dentro del objetivo o no. 
En la actualidad existen dispositivos tecnológicos que van censando continuadamente los valores de glucosa en sangre, arrojando una información precisa de las variaciones de glucosa durante 24 hs. y de esa forma se identifica a los pacientes que durante todo el día se encuentran dentro del objetivo, evitando lo que se conoce como variabilidad glucémica. 

En estos últimos cien años se ha logrado grandes avances en la historia de la diabetes, y los médicos están comprometidos en seguir mejorando por el bien de los pacientes.