Charla para concienciación sobre la Artritis Reumatoide que se conmemora hoy

La Artritis Reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

"Es importante que la población y principalmente los asegurados del IPS puedan conocer sobre las enfermedades reumáticas, en qué consisten, como se combate y por sobre todo, que la Previsional cuenta con un servicio que trata estás patologías"; indicó el Dr. Ernesto Paredes, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Central.

En el Paraguay se maneja que el 1 al 1.5% de la población padece de artritis reumatoide. Cabe señalar que los pacientes conviven con la enfermedad durante toda la vida, enfatizando que acudiendo al especialista y con un tratamiento riguroso y sostenido en el tiempo, los pacientes pueden llevar una buena calidad de vida, que les permite desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad.


El Dr. Paredes comentó, “En el Servicio de Reumatología ubicado en el 1er piso del Centro de Atención Ambulatoria trabajan 14 especialista atendiendo a pacientes adultos y pediátricos, de lunes a viernes de 7.00 a 20.00 horas”.


El Instituto de Previsión Social además cuenta con médicos reumatólogos en las periféricas y en área interior: Clínica Periférica 12 de Junio, está la Dra. Tereza Romero; en el Hospital Geriátrico, la Dra. Alicia Aquino; en la Clínica Periférica Yrendagué, el Dr. Marco Franco; Además, en el Hospital Regional de IPS Concepción, el Dr. Pedro Delgadillo; en el Hospital Regional de IPS Ciudad del Este, cubre ese servicio con la Dra. Silvana Casartelli, el Hospital Regional de IPS Villarrica y en el Hospital Regional de IPS Coronel Oviedo, la Dra. Patricia Melgarejo; en el Hospital Regional de IPS Encarnación, el Dr. Pedro Babak y en el Hospital Regional de IPS Pilar, atiende el Dr. Marcos Álvarez.

"Actualmente IPS provee a sus asegurados todas las medicaciones para el tratamiento de esta afección", aseguró el médico.
Finalmente en lo que hace referencia a estadísticas, el Servicio de Reumatología del Hospital Central recibe en forma mensual a unos 2.500 pacientes, arrojando un promedio de 30.000 pacientes al año.