IPS conmemorará el “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”

La Dra. Perla Lovera, jefa del Departamento de Gestión Médica, responsable del programa de Seguridad del Paciente en el IPS, destacó la importancia del “Día Mundial de la Seguridad del Paciente” como un programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, que se recuerda el 17 de setiembre de cada año. La estrategia se viene impulsando e implementando en el IPS desde los cuidados de enfermería. 
Con el lema “Actuemos ahora para un parto seguro y respetuoso”, el IPS por tercer año consecutivo, celebra este día y recuerda la importancia de adquirir las buenas practicas que hacen a la seguridad materno-neonatal  en los servicios del IPS. 
La Maternidad segura aún no está asegurada y requiere del compromiso de todos los profesionales involucrados en la atención a la madre y al recién nacido y asegurar que alcancen servicios de calidad y con mínimos riesgos posibles.
Esta fecha será recordada en nuestra institución el jueves 16 de setiembre con un acto que se desarrollará en el 8vo. Piso, ante la presencia de invitados especiales, en la ocasión hablarán sobre las prácticas seguras que se vienen implementando tanto en el IPS como en el MSPyBS, los expertos del Ministerio y profesionales de la Previsional. 
La jornada permitirá un espacio de reflexión donde se puedan compartir conocimientos y experiencias sobre los cuidados a las madres y los neonatos, con el fin de reforzar la adopción de medidas y prácticas seguras.
Los componentes principales  de una atención materno neonatal segura son, la atención integral en salud sexual y reproductiva que abarca promoción y educación sexual y reproductiva, planificación familiar, control prenatal adecuado, atención calificada del parto y de las emergencias obstétricas y neonatales. Además realizar un cuidado post parto efectivo, tratar las complicaciones  y garantizar una atención inmediata del recién nacido. 
De esta manera, unidos a la campaña de la OMS para respaldar la seguridad de los pacientes como una prioridad de salud, el IPS quiere resaltar el compromiso asumido de brindar atención materna y neonatal seguras, impulsando la Estrategia de Seguridad del paciente  alineados  con las directrices internacionales y teniendo en cuenta el Plan de Acción Nacional e institucional para la Seguridad del Paciente 2020-2030.
Tras destacar algunos datos y proyectos más importantes que el Instituto de Previsión Social viene realizando en la materia, la Dra. Lovera ha concluido en que “la unidad y cooperación que existe en torno a la Estrategia de Seguridad del Paciente entre el MSPyBS y el IPS es fundamental para afrontar los retos de futuro al respecto y que el apoyo de las  autoridades a través de la Gerencia de Salud, es fundamental para dar el impulso que requieren los diferentes planes implementados en relación a la seguridad del paciente y específicamente priorizando la materno neonatal”.