10 de setiembre: “Día Mundial para la prevención del suicidio”

10 de setiembre: “Día Mundial para la prevención del suicidio”

Con ello se pretende recordar y reforzar la idea que existen alternativas al suicidio, así como brindar esperanza a quienes atraviesan por circunstancias difíciles. A través de acciones es posible marcar la diferencia para la prevención del suicidio, así como apoyar a familiares y allegados que están en duelo por suicidio mediante los servicios que brinda el Centro de Salud Mental (CSM) en el Centro de Especialidades Salud Integral (CESI), en el área de adolescentes, adultos y adultos mayores, apoyado en las redes sociales, prensa general como promotores de la prevención del suicidio. 
Las actividades del Centro de Salud Mental en el día mundial de la prevención serán charlas cortas de concienciación sobre el tema Suicidio – Prevención y recomendaciones de actividades agradables para el bienestar. Diferencia entre Tristeza y Depresión como entrega de trípticos, cintas amarillas y dinámicas grupales serán los puntos a ser tratados. 
Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de setiembre el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. 
El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. 
Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. 

Otro dato preocupante 
Es que el suicidio constituye la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias.

Factores de riesgo para el suicidio 
El suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. 
Se han determinado algunas causas que influyen en las conductas suicidas: 
En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y alcohol. 
Para las mujeres y hombres, suponen un factor muy importante las relaciones con otras personas, la violencia doméstica o el estrés en el ámbito de la familia, aunado a las enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas, entornos familiares problemáticos. 
Los estudios señalan que en el grupo de edad de las personas mayores cuentan especialmente factores como la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar.

Señales de alerta del suicidio 
No siempre se puede saber si alguna persona de nuestro entorno inmediato está pensando en el suicidio, pero hay algunas señales de alerta que pueden hacer sospechar:
Habla acerca del suicidio, o expresar frases como "desearía no haber nacido", "quisiera estar muerto", o similares. 
Intenta obtener medios para hacer efectivo el suicidio. -Cambios de humor. 
Sentir impotencia y desesperanza ante una situación. -Abuso de alcohol y drogas. 
Hacer cosas autodestructivas e imprudentes.
Despedirse de las personas como si fuera a ser definitivo.
Si observa algunas o varias de estas señales, trata de hablar con la persona, ofrece tu ayuda y anímala a pedir ayuda a profesionales.

¿Qué podemos hacer para prevenir las conductas suicidas?

  • Cualquier persona es clave en la prevención del suicidio, ya que todos podemos marcar la diferencia como miembro de la sociedad: como hijos, padres, amigos, colegas o vecinos. Cada día podemos aportar para prevenir los suicidios en nuestro entorno.
  • Concienciarnos sobre el tema del suicidio y sensibilizar a otros.
  • Conocer las causas del suicidio y las señales de alerta.
  • Mostrar cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles.
  • Cuestionar el estigma asociado al suicidio y a los problemas de salud mental, compartiendo nuestras propias experiencias.