Para tener en cuenta, la situación ha obligado a estos licenciados a dar origen al desarrollo de un programa abocado a la rehabilitación de pacientes Poscovid - 19, en el área respiratoria y motriz, logrando además expandir este programa de recuperación de la salud en otros hospitales de IPS, tales como: CESI, 12 de junio y Capiatá. Así, el conteo hasta la fecha indica la atención a más de 300 pacientes, aproximadamente, permitiendo mejorar la calidad de vida y la reincorporación a la actividad diaria.
Estos 17 meses de pandemia han cambiado vidas enteras en millones de familias en el mundo entero. En Paraguay, el hospital de referencia respiratoria por contingencia es el Hospital de Especialidades Quirúrgicas, INGAVI. Los Fisioterapeutas se transformaron en un eslabón clave para la lucha contra la enfermedad causante de la pandemia y una de la misión de estos profesionales es tratar de que la insuficiencia respiratoria sea superada.
El plantel cuenta con 30 profesionales distribuidos en las siguientes áreas:
UTI 9
INTERNADOS 15
AMBULATORIO 6
Flujo de pacientes
La pandemia cambió por completo el estilo de vida del profesional fisioterapeuta. Vivió un fuerte desgaste inicial ya que, de llegar a atender 2 a 3 pacientes por día pasó a atender un promedio 12 a 14 pacientes al día.
“No hay un integrante del equipo a quien no le haya afectado pero nos propusimos enfocarnos en lo positivo para no naturalizar ni el fracaso ni la muerte”, aseguró la Fisioterapeuta, Paola Doldán, funcionaria de IPS INGAVI. Así mismo, su colega, la Lic. Evanhy Guerrero, indicó “¿Si nos preguntan, dónde quisiéramos estar?, responderíamos: ¡Acá, haciendo esto!”… a pesar de que muchos han sido tocados por la enfermedad y otros han caído en desgracia irreversible.
En opinión del jefe de Fisioterapia de INGAVI, Lic. William Alvarenga; la FISIOTERAPIA tiene un papel primordial en la atención de la enfermedad desde una fase aguda hasta su alta definitivo. Esta pandemia nos situó en un lugar donde no estaba el resto, desde lo laboral hasta lo personal.
Testimonio de un paciente médico
El Dr. Néstor Waldemar Argüello, médico pediatra de profesión, fue víctima de la Covid – 19 y estuvo internado en IPS INGAVI por 41 días. Gran parte de ese tiempo estuvo inconsciente, sin embargo, lo que recuerda está muy arraigado en su mente. “Para mí fue fundamental el apoyo de la fisioterapia durante mi internación. Yo me sentía totalmente incapacitado hasta para levantar mis propias manos y llevarlo a mi boca. Mentalmente sentía que era imposible. Con la ayuda de los Fisioterapeutas, en especial la del Lic. Rodrigo Rojas, pude volver a pararme, dar unos pasos y realizar movimientos con la pedalera”. “Según mi experiencia, el apoyo de la Fisioterapia es fundamental, no solamente en la parte física sino que también en la confianza que adquiere el paciente en su rehabilitación. Sería importante que estén más tiempo con cada paciente”.