IPS realiza primera cirugía a nivel país de amigdalectomía con selladores de vasos


El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central realizó este miércoles 04 de agosto la primera cirugía de amigdalectomía con los selladores de vasos que son unas pinzas especiales que evitan sangrados en el proceso quirúrgico, acelera el proceso quirúrgico, disminuye el tiempo de estadía hospitalaria ahorrando hora/cama, evita re-intervenciones quirúrgicas por la seguridad 100% de imposibilidad de sangrado en el post operatorio.
“Es la primera cirugía que se realiza en el instituto así también en el país porque este equipo aún no se ha utilizado dentro del país, la intención nuestra es poder estar a la vanguardia e innovación en la tecnología médica de la especialidad que es lo que siempre apunta el Servicio de Otorrinolaringología, hace dos años disponemos de las estaciones en los consultorios (únicos en la región) y ahora con este nuevo equipo vamos a agilizar y dar practicidad en los procesos quirúrgicos de las amígdalas”, señaló el Dr. Edgar Rivarola, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central. 
Para esta intervención se contó con el apoyo de la Diben que a través de la gestión de Servicio Social posibilitó el alquiler del equipo biomédico 
mediante el convenio con el IPS. Actualmente, se encuentra en proceso licitatorio la adquisición de este tipo de equipos en forma ya permanente para el servicio.
Remarcó el Dr. Rivarola que “en países más desarrollados esta es una técnica que lo vienen implementando hace un buen tiempo y deseamos nosotros también avanzar y estar a la vanguardia ya que disponemos de la capacidad y los profesionales idóneos para realizarlo”.
Esta es la cirugía que tiene mayor demanda en el Servicio de Otorrinolaringología, se tiene alrededor de 100 solicitudes de amigdalectomías por mes, pero se está dando respuesta entre 40 a 50 pacientes de forma mensual, por tanto, se quiere aumentar y con este equipo se podrá lograr el cometido.
En la cirugía de la jornada intervino el equipo quirúrgico conformado por 2 médicos de planta, un instrumentador, el staff de anestesia y el personal de enfermería. Fue de corta duración y la extracción de una de las amígdalas llevó solo 7 minutos, no hubo sangrado y no requirió la utilización de hilo.
El paciente intervenido es mayor de edad y es el más beneficiado teniendo en cuenta que es el primero a nivel país en acceder a este tipo de acto quirúrgico que en un centro médico externo tendría un costo aproximado de 15 millones de guaraníes.