"Proteger la lactancia materna una responsabilidad compartida"

Por tal motivo se lleva a cabo actividades como:

  • Apoyo al hospital central en buscar de nuevo la certificación de Servicio de Salud amigo del niño y de la madre.
  • Educación a madres por medio de grupos de WhatsApp sobre las guías alimentarias con un enfoque en lactancia materna y apoyando a las madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, sobre problemas de lactancia materna con los cuales las madres se encontrar en el momento de la lactar, sobre cuidados bucodentales y apoyo psicológico.
  • Realización de charlas a gestantes y puérperas en los diferentes servicios del hospital donde se atienden al binomio madre – hijo.
  • Consejería en lactancia materna en el lactario del hospital central, albergue de madres de neonatología y en el Servicio de Obstetricia a puérperas, en donde los profesionales capacitados en lactancia materna hablan con las madres y las familias sobre la importancia de la lactancia materna, problemas de como prevenir las grietas de las mamas, signos de hambre del bebe, crianza con apego, mitos de lactancia materna.

Normativa
Dan a conocer e implementan la Ley 1.478 sobre Comercialización de sucedáneos de la leche materna. El Código es un conjunto de recomendaciones dirigidas a regular la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, los biberones y las tetinas. 
El objetivo de este código es frenar la comercialización agresiva e indebida de sustitutos de la leche materna. 
En 1981 la 34° Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna como requisito mínimo para proteger y fomentar la alimentación adecuada del lactante y del niño pequeño. 
Con el Código se pretende «proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de sucedáneos de la leche materna, cuando éstos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución».
Festejo de la Semana Nacional de la leche materna. 
La ley N° 5.508 en su artículo 7° expresa “declárase la segunda semana de agosto, como la Semana Nacional de Lactancia Materna, en la cual el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá ejecutar acciones dirigidas a educar, concienciar y promocionar la Lactancia Materna Exclusiva y Complementada en todo el país”.
El lema 2021 es “Proteger la lactancia materna una responsabilidad compartida”.
El color que se utiliza es el dorado, simbolizando la protección, promoción y el apoyo a la lactancia materna. 
Cada parte del lazo lleva un mensaje especial: una vuelta representa a la madre, otra vuelta representa al hijo. La cinta es simétrica, diciéndonos que la madre y el niño son ambos importantes. Si falta uno de ellos no hay lactancia. El nudo es el padre, la familia, los grupos de apoyo y la sociedad. Sin el nudo, no habría ningún lazo, sin el apoyo el amamantamiento no puede tener éxito. La cinta es el futuro.
Múltiples actividades de sensibilización e información se desarrollarán en el marco de la semana nacional de la lactancia materna por el Departamento de Programas de Salud dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS.
Se prevé el calendario de actividades organizada por el Departamento de Programas de Salud: la Dra. Lourdes Melgarejo Llano, Jefa del Departamento de Programas de Salud; y la  Lic. Gloria Benítez, Encargada del Programa Lactancia Materna informaron sobre el ciclo de varias charlas sobre lactancia materna.

Temas
Lunes 9 de agosto: Charlas sobre la importancia de la lactancia materna en el albergue de Neonatología, sala de espera del servicio de Gineco-Obstetricia. 

Martes 10 de agosto: Charla sobre los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Clínica Nanawa. 

Miércoles 11 de agosto: Charla sobre los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Clínica Isla Po´i. 

Jueves 12 de agosto: Charla sobre los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Clínica Boquerón. 

Viernes 13 de agosto: Charla sobre los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Clínica Yrendague.

Lunes 16 de agosto: Charla sobre los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. PS Guarambare.

Martes 17 de agosto: Cierre de la Semana Nacional de Lactancia Materna, charla virtual en vivo sobre los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y alimentación en niños menores de 2 años vivo a través de la página de la Dirección de Medicina Preventiva y Programas de Salud.